La casa ciega II

Nuevamente con selección, prólogo y notas del escritor y periodista Fernando Martínez Laínez, este libro muestra, al lector ávido de novela negra, las creaciones de los más destacados autores del género en lengua española. En esta ocasión, el segundo volumen de La Casa Ciega publica los cuentos de tres importantes escritores: Juan Madrid, Amir Valle y Marco Aurelio Carballo.
Las temáticas de las historias son asuntos de poder, negocios oscuros, jerarquía y sexo; pero, a la vez, en ellas subyace cierta melancolía, angustia social y sordidez que, saben recrear a la perfección el mexicano Marco Aurelio Carballo y el cubano Amir Valle.
El español Juan Madrid (Málaga, 1947) es uno de los representantes del género negro español, y como tal, siempre ha demostrado ser uno de los más fieles seguidores de la novela negra tradicional: la novela negra americana. En Vidas de oficio narra la historia de dos reclusas, Dolorcitas y Rufina, que tras salir de la cárcel están dispuestas a pasárselo bien y serán capaces de todo. Jenaro Iturriaga Sánchez -que sabe que la gente teme a la policía- será el agente encargado de dar con ellas. Su prosa, como puede apreciarse, entronca con la realidad social de la España más profunda, protagonizada siempre por personajes al margen de la ley, marginales sin un ápice de moralidad. Aún así, los individuos dignos y ejemplares tampoco se libran de la corrupción que conlleva el poder.

El profesor de Literatura y Lengua Española Arturo Melgoza señala que Marco Aurelio Carballo (Tapachulas, Chiapas, 1942) <<pertenece a esa generación perdida que sucede a la llamada Mafia promovida por Fernando Benítez>>. El autor es un extraordinario cuentista y su gran habilidad como narrador le facilita reflexionar sobre la inestabilidad emocional. El mexicano nos invita a conocer, en El último tranvía, la historia de Diana Pérez, una joven que espera, a las puertas de la Guadalupana, a su novio, Dagoberto de León (un joven que se parece a Wesley Snipes), para casarse. Pero éste -que fue a sacar dinero del cajero automático- se retrasa demasiado.

Por último, Amir Valle (Cuba, 1967) nos trae frescas las Últimas noticias del Infierno, un relato cuyos protagonistas son los travestis de la vieja Habana, que llevan a flor de piel la ley del Talión, la de ojo por ojo y diente por diente. Una historia de venganzas en cadena porque <<el que mata por venganza será matado, y el que es matado será vengado con la muerte del que mató>> y así sucesivamente… Venganzas que se suceden una tras otra en una Habana que como dice Alain es hermosa, <<terrible y asquerosamente hermosa>>.

Agradecimientos a Editorial Edaf.

Sara Roma
literariacomunicacion@yahoo.es  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: