Relatos turbios

Mis sospechas se cumplen cuando leo el título de esta obra e intuyo que su autor debe ser un apasionado de las narraciones del padre del misterio y el terror, Edgar Allan Poe. Reconozco que tuve ese pálpito y que se confirmó al descubrir las primeras líneas que abren este volumen -que me ha hecho llegar el propio Merenciano-, que transcriben un párrafo del relato El corazón delator :

Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen… y observen con cuanto cordura, con cuanta tranquilidad les cuento mi historia.

Hasta que Merenciano Felipe se puso en contacto con una servidora, desconocía su trayectoria y su vocación literaria que toma forma física en este breve pero intenso libro de relatos, cuya recopilación mereció quedar finalista en el “Concurso de Cuentos Manuel Llano” del Gobierno de Cantabria en las ediciones de 2006 y 2007. Si en aquella ocasión llegaba a acariciar el Premio, fue la Editorial Grupo Búho la que reconoció su calidad literaria y lo alzó como ganador del IV Certamen de Poesía y Relato.

Parece que el azar supo jugar sus cartas, pues como si de una premonición se tratase, el búho que, con su ulular, despertó al protagonista de El intruso (relato que abre el volumen) da nombre a la editorial que publica Relatos turbios. El azar, como asegura Paul Auster, es parte de la realidad, ya que continuamente nos vemos transformados por las fuerzas de la coincidencia.

Si los buenos libros vienen avalados por los premios y la crítica, qué más puede pedirse si éstos además vienen acompañados por un prólogo tan generoso y acertado como el que dedica el escritor Javier Sarti (La memoria inútil, El estruendo, Blanca y Viernes), de quien Merenciano se precia ser amigo y gran admirador.

A pesar de su título, estos cuentos no se leen de manera forzada, sus palabras no están borrosas y la vista no se les nublará aunque la luz sea débil. Los párpados no se les caerán, ni el sueño les invadirá, pues Manuel Merenciano sabe girar lentamente, sin demasiado ruido, la llave de la puerta que les transportará al universo del misterio, el suspense y el horror, conduciéndoles a un placentero insomnio.

Puede que sus historias hayan nacido de sueños pesadillescos, los cuales le han inoculado el virus del miedo, y que ahora desea exorcizar compartiendolos con nosotros, lectores. Pues, como muy bien nos aconsejaba el gran Cronopio Julio Cortázar, el acto de narrar ayuda a alejar nuestros temores.

En estas historias nada es lo que parece y precisamente eso me gusta del autor, esa vuelta de tuerca: cuando a ojos del lector todo parece evidente, él da un giro a la historia y revela la verdadera identidad del protagonista.

Hasta hace unos días desconocía de la existencia de Manuel Merenciano y de su libro Relatos turbios; pero a partir de ahora merece todos mis respetos, con el deseo de un futuro próspero en la narrativa, con el fin de que nos regale grandes historias de terror para leer a la luz de la lumbre en las frías noches de invierno.

Si deseas leer alguno de estos cuentos, visita su blog Kimmel.

*Manuel Merenciano (Elche de la Sierra, Albacete, 1960). Licenciado en Medicina y Cirugía, siempre ha sentido una gran vocación literaria que inició en 2004 y que ha sido reconocida con numerosos galardones. Es Premio Nacional del Certamen Los Cuentos de La Granja y ganador del IV Certamen de Poesía y Relato Grupo Búho. En 2006 y 2007 resultó finalista en el prestigioso Premio de Libro de Cuentos Manuel Llano, que convoca anualmente el Gobierno de Cantabria.

Título: Relatos turbios

Autor: Manuel Merenciano Felipe

Editorial: Grupo Búho

ISBN: 978-84-936657-0-8

Páginas: 128

Sara Roma, 
literariacomunicacion@yahoo.es  
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: