El hombre divergente

A pesar de que Elia Barceló asegura que «lo fantástico ha sobrevivido siempre un poco al margen, y lo explícitamente terrorífico, en la mejor tradición del género, ha tenido que refugiarse siempre en el subsuelo, en las criptas y catacumbas del negocio editorial»1, afortunadamente existen aún autores y editores que continúan apostando por llevar este género al lugar que se merece en el marco de la narrativa hispanoamericana, como logró Julio Cortázar, demostrando que el terror nos acecha a la vuelta de cualquier esquina. Precisamente, las novelas y relatos de corte fantástico y terrorífico son consideradas verdaderas joyas de la literatura anglosajona, donde estacan títulos como Drácula de Bram Stoker o Frankenstein de Mary Shelley. Incluso en la literatura del argentino Julio Cortázar, recreada por doquier con fantasmas, vampiros y monstruos de diverso tipo, la crítica ha conseguido, con éxito, etiquetarlos sencillamente como fantásticos, desdeñando la categoría de terroríficos.

Tal es el caso de Marc R. Soto (Santander, 1976), quien sabe sacar provecho de cualquier situación por anodina y cotidiana que nos parezca, para relatar historias fantásticas aderezadas con una pizca de sentido macabro, que han merecido numerosos e importantes premios como el I Premio Los Nuevos de Alfaguara (1993) de relato para estudiantes de enseñanzas medias, el Premio José Hierro (2002), el Premio Lituma (2004) y el Jóvenes Talentos Booket (2006).

El objetivo de Marc R. Soto es construir ese gran relato de terror al que todo escritor aspira: introducirnos el miedo en el cuerpo y conseguir, emulando a narradores como Poe, Hoffman y Lovecraft, quitarnos el sueño con sus sorprendentes historias.

«Creo que nuestro universo es sólo uno de los infinitos posibles, y que todos ellos comparten la existencia rotando sobre diferentes ejes. Y que a veces, sólo a veces, y durante ese segundo, los puntos en común pueden seguir perteneciendo a su plano de la existencia o bien…divergir hacia el otro.»

En la antología de relatos El hombre divergente, editada por la colección Albemuth de la editorial AEJC, el autor, afincado en Madrid, aborda a modo de crucigrama, varias historias interrelacionadas que se van ajustando entre sí, hasta dar una imagen global con la que se cierra el libro compuesto por la novela breve Mosquitos y una docena de relatos, entre los que destaca el que da nombre a la obra, El hombre divergente, el cual que dividido en dos partes abre y cierra el volumen.
Los cuentos presentan una realidad española protagonizada por personajes de clase media, insertos en una existencia plagada de problemas cotidianos, en la que repentinamente aparece un elemento de caos que provoca la ruptura del orden en que se movían los personajes. A partir de ahí, el lector recorrerá las oscuras sendas del terror, mostrándose la cara oculta de la realidad que creía conocer y dominar.

Notas:

1. Barceló, Elia, Prólogo a El Hombre Divergente, págs. 5-6
Más información en la web de la editorial: www.grupoajec.com

Ficha Ténica:

Título: El Hombre Divergente
Autor: Marc R. Soto
Prólogo: Elia Barceló
Diseño de Cubierta: Juan Mallart
Precio: 9,50 euros
Páginas: 186
ISBN: 978-84-96013-47-6

Agradecimientos a Grupo Ajec.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: