Morella

Edgar Allan Poe fue un autor de reconocido talento en narrativa, ingenio que se hace extensible en sus poemas (magnífico e incomparable “El Cuervo”), en sus críticas literarias y en sus ensayos. Sin embargo, ha sido gracias a sus cuentos por los que consiguió un destacado lugar en la historia de la literatura universal.
“Morella” es el título que da nombre al segundo volumen de esta antología de cuentos que publica la editorial Edaf. En esta obra se recogen los relatos de la etapa en la que Poe escribió para la revista Southern Literary Messenger. La temática de estos cuentos -cuyo organigrama fue establecido por Cortázar– es de sobra conocida: el terror, lo sobrenatural (“Berenice”, “Ligeia”), lo grotesco (“Mixtificación”); sin embargo, la muerte es el argumento en torno al que se componen la mayoría de las historias. “Sombra” es una parábola en la que Oinos, un hombre que ya ha muerto, narra una historia extraña que le tocó vivir y cuyo protagonista es Sombra. Al morir Berenice (“Berenice”), su primo vive una serie de extrañas experiencias con el cadáver de su prima. En “El Rey Peste” dos marinos de la época de Eduardo III afrontan la noche más delirante de sus carreras cuando aparecen en una cervecería llena de personajes grotescos.
El viudo de Lady Ligeia (“Ligeia”) vuelve a contraer matrimonio y su nueva esposa se enferma agobiada por extraños movimientos en la habitación y por la presencia de fantasmas. “Ligeia” ha sido considerado en muchas ocasiones, uno de los mejores relatos de Poe, de hecho inspiró a Roger Corman para realizar “La tumba de Ligeia” (1964). Corman -adaptador, por excelencia, de las obras de Poe- dirigió a Vincent Price y Elizabeth Sthepherd en el último título que realizó en base a las narraciones extraordinarias de Poe.
Morella (“Morella”) es una mujer inigualable, su lucidez e intelecto son superiores a los de su marido; al morir ésta, su viudo se da cuenta de que su hija es el vivo retrato de su madre. “Morella” también inspiró a James Dudelson, quien en 1997 llevó a la gran pantalla este cuento protagonizado por Angela Jones, Nicholas Guest y Lisa Blair.
Cierra este libro “El diablo en el campanario”, una historia que retrata las extrañas costumbres de los habitantes de un pequeño pueblo holandés, relacionadas con su campanario.
<<Vosotros, los que me leéis, aún estáis entre los vivo>> dice el protagonista de “Sombra”. Precisamente por eso leemos a Poe, porque con sus historias sostenemos intacta la curiosidad y mantenemos vivos nuestros temores más primitivos: el miedo a lo desconocido y a la muerte.

Agradecimientos a Edaf.

Sara Roma

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Un pensamiento en “Morella

  1. Pingback: No es invisible | Literaria Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: