Lo difícil de encontrarte

Un pueblo donde nadie muere, donde los relojes desvelan la vida…
Un maletín hecho de palabras, cargado de recuerdos
Un museo de personas en el que se detiene el tiempo
¿Qué sucedería si un día fueras olvidado?

Miguel regresa a su pueblo natal, tras años de ausencia, porque su padre está muy enfermo. Es entonces, cuando descubre aspectos e historias de cada uno de los miembros de su familia que desconocía y que cambiarán su particular visión de la vida y de lo que hasta ese momento había pensado que había sido la historia de su familia.

Javier Marías dice al comienzo de su novela Tu rostro mañana,  “no debería uno contar nunca nada, ni dar datos ni aportar historias ni hacer que la gente recuerde a seres que jamás han existido ni pisado la tierra o cruzado el mundo, o que sí pasaron pero estaban ya medio a salvo en el tuerto e inseguro olvido”. Sin embargo, como si hubieran desoído los consejos de marías, en Lo difícil de encontrarte (Ed. Celya), las historias que guardaba celosamente cada personaje acaban siendo conocidas y compartidas.

La gente dice que es importante decir adiós a los seres queridos. Para eso estamos preparados. Pero no nos preparan para que se marchen sin dar tiempo a despedidas

Miguel, el protagonista de esta novela, siente al llegar a su pueblo que el pasado regresa y lo envuelve como si quisiera decirle algo. La localidad  se encuentra en la provincia de Jaén, pero como si de un Macondo español se tratase, en realidad, podría ser cualquier pueblo alejado de la agitación de las grandes ciudades, un pueblo de fantasía en el que sus habitantes se aferran a la vida, aunque estén muertos. Allí entroncará con sus raíces y comenzará a descubrir historias de su propia familia que desconocía.

Todo comienza cuando se entera de que su padre está gravemente enfermo y decide ir a su pueblo natal, intuyendo que este puede ser el momento de la reconciliación. Cuando regresa, el pasado comienza a envolverlo como si quisiera decirle algo. No obstante, Miguel está atravesando también por una mala situación sentimental: para empezar, tiene miedo al compromiso y su relación con Susana no es maravillosa y plena que digamos, por lo que su estancia en el pueblo puede que le sirva para reflexionar y aclarar sus sentimientos. Miguel tiene miedo al compromiso.

Carlos Candel (Madrid, 1977) ha escrito un libro que invita al lector (joven y adulto) a reflexionar sobre la condición humana, sobre el individualismo y la soledad que sufren los ciudadanos en este siglo XXI, mal llamado mundo de la globalización.  Una novela sobre la vida, la muerte y las historias que dada uno guarda para sí.

Si quieres saber más sobre esta novela y su autor, puedes leer la entrevista que realizamos.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: