Morirás mañana

Bajo este sugerente título se publica la trilogía del peruano Jaime Bayly: El escritor sale a matar, El misterio de Alma Rossi y Escupirán sobre mi tumba.

Las tres conforman un universo literario lleno de personajes  amorales y repugnantes, asesinatos, armas, sexo y drogas, rencores y bajas pasiones, en un recorrido geográfico por Perú, Chile y Argentina. Su protagonista, el escritor Javier Garcés, diagnosticado de un cáncer terminal, será el encargado de poner fin a la vida de una serie de personas relacionadas con el mundo literario y televisivo en su ajuste de cuentas particular que también puede ser el de su propio autor, ya que como ha reconocido:

Morirás mañana surge de mis lecturas del sueco Stieg Larson. Incluso he viajado a Suecia para empaparme del ambiente.

Es tal la influencia del autor sueco en esta obra, que  Bayly asegura que tras leer sus novelas se sintió humillado.

No me atormenta la certeza de que he sido inmensamente más prolífico, creativo y talentoso como asesino que como escritor. Como escritor, dejo apenas tres novelas de muy dudoso mérito. Como homicida, me he cargado, sin mancharme ni hacer mucho ruido, a un puñado de alimañas. (Morirás mañana).

Esta, por tanto, es una novela para escritores en la medida en que revela cuánto puede odiar un escritor a otros escritores, a críticos y a editores. “Yo -manifiesta Bayly- llevo veinte años escribiendo y uno nunca consigue blindarse emocionalmente contra las críticas más insidiosas. Siempre te hacen daño y te dejan con ganas de vengarte. ¡Y no puedes hacerlo! La novela tiene una dimensión sanguinaria, claro, pero más que una historia policial, es una novela sobre la miseria del mundo literario.”

Jaime Bayly (Lima, 1965), se ha hecho un hueco entre los nombres más sobresalientes de la literatura hispanoamericana por crear un universo singular donde tienen cabida personajes afiebrados, diálogos ágiles e intensos,  y, sobre todo, un corrosivo sentido del humor. Otros libros suyos son Fue ayer y no me acuerdo (1995), La noche es virgen (1997), Los amigos que perdí (2000),  Y de repente, un ángel (2005),  El canalla sentimental (2008) y El cojo y el loco (2009), entre otros.

Literaria Comunicación

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: