Arteaga retrata al mejor Goya en su última novela, ‘Capricho’

     Para ocupar la imaginación mortificada en la consideración de mis males, y para resarcir en parte los grandes dispendios que me han ocasionado, me dediqué a pintar un juego de cuadros de gabinete en que he logrado hacer observaciones a que regularmente no dan lugar las obras encargadas y en los que el capricho y la invención no tienen ensanches.
Carta de Goya a Bernardo de Iriarte.

La escritora Almudena de Arteaga está de promoción con su última novela Capricho (Ed. Planeta), una obra que le ha merecido el Premio Azorín de Novela 2012, a pesar de que ella no tenía muy claro eso de responder a la convocatoria. “Me presenté porque mi agente literaria me dijo «esta novela va para un premio»”. No obstante, afirma que “el premio te da currículum y te permite que el libro esté más tiempo en las librerías”.

Recientemente ha visitado Málaga para conversar con sus lectores y revelarles los entresijos de este libro que se desarrolla en uno de los marcos más apasionantes de la Historia española y que cuenta con un cronista de excepción: Goya y sus Caprichos.
Su vocación literaria se forjó hace ya tres lustros cuando la editorial Planeta llamó a su puerta con un contrato bajo el brazo para que novelase la vida de la Princesa de Éboli, como una de sus más dignas descendientes. Aquel hecho casual y fortuito la llevó a colgar la toga, “hasta el día de hoy”.

Escribo porque me gusta lo que hago, aunque sea por encargo.

Desde entonces, lleva publicados una docena de títulos y todos bajo la misma consigna: la documentación y la fidelidad a la Historia. Esa es la clave para escribir novela histórica.
Con Capricho, Almudena de Arteaga quería hacer algo al estilo de la película Volaverunt (Bigas Luna, 1999). Y a pesar de que “Goya constantemente llamaba a mi puerta y quería meterse en la novela”, no lo permitió. No obstante, le concede un papel preponderante, el del fiel cronista de su tiempo que cederá a los apasionados caprichos de tres de sus musas sin medir las consecuencias que estos desatinos le pueden deparar. La condesa-duquesa de Benavente, la duquesa de Alba y la condesa de Chinchón, son el reflejo de la sabiduría, la seducción y la dulzura, tres de los atributos que el pintor más admira en la mujer.
Gracias al mecenazgo de estas mujeres, el pintor aragonés consigue vivir sin necesidad de pasar apuros. En sus cuadros recrea los ambientes de una sociedad acomodaticia que subyugada a los placeres y a la molicie, a punto estará de perderlo todo a manos de los invasores napoleónicos. Las corridas de toros, los conciertos y las representaciones teatrales serán el abono perfecto para sus obras.
Almudena de Arteaga considera que “Goya pinta para vivir” y que sus Caprichos “es una crítica feroz a la sociedad del momento”. Sin embargo, hay tres mujeres a las que ha retratado con verdadero cariño: la duquesa de Alba; la Condesa de Chinchón y la Condesa de Benavente. Serán ellas quienes giren en torno a la intriga que se desarrolla sobre el cuadro ‘La maja desnuda’.

La novela está protagonizada por María Josefa Alonso-Pimentel —condesa-duquesa de Benavente por herencia familiar y duquesa de Osuna por matrimonio— y recrea una de las etapas más convulsas de nuestra historia: los reinados de Carlos IV y Fernando VII, separados por la invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia.
A la concesa de Benavente la acompañan su prima, la duquesa de Alba y Mª Teresa de Borbón, condesa de Chinchón, casada con el Ministro Godoy. Mientras que el pintor Francisco de Goya será el encargado de retratar la agonía del Imperio español, la crisis social y económica, el clima de intrigas cortesanas y la Guerra de la Independencia, que se descubren al lector a través del diestro e inteligente estilo de Almudena de Arteaga.

Ficha técnica:

Editorial: PLANETA
Año de edición: 2012
Materia: Novela Histórica
ISBN: 978-84-08-00407-3
Páginas: 400

Si quieres leer el primer capítulo, pincha aquí.

Fuente: Planeta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: