Dietas a la carta: pautas y hábitos para evitar los problemas de salud del siglo XXI

El nuevo libro de Ana María Lajusticia, especialista en dietética y nutrición que ha vendido más de un millón de copias de sus obras.

Nunca se ha debatido tanto sobre la influencia que ejerce la alimentación sobre la salud, ni tantos medios ni revistas han contado con artículos y secciones dedicados a este aspecto, como en nuestros tiempos. La razón es muy sencilla: una correcta alimentación es fundamental para prevenir ciertas enfermedades y vivir de manera saludable. Y bajo esta premisa se presenta el último libro de Ana María Lajusticia, Dietas a la carta (Ed. Edaf).
La compleja función que desempeñan los alimentos en la conservación de nuestro organismo ha llevado a la Medicina a considerar la nutrición como aquella disciplina que estudia la cantidad y la calidad de los alimentos que necesita el ser humano para el buen funcionamiento de su cuerpo. Por ello, hoy día se puede considerar que la nutrición lo es todo, pues la autora asegura que muchos de los problemas de salud de las últimas décadas están provocados por el sedentarismo que se impone a la  la mayoría de los trabajadores que  ocupan puestos de responsabilidad. Ni siquiera los obreros de la construcción ni los que se dedican a la agricultura necesitan consumir alimentos muy calóricos como lo hacían nuestros abuelos y bisabuelos, aquellos que nos legaron una dieta que a día de hoy resulta a todas luces inadecuada.
Esa vida sedentaria a la que estamos abocados sin remedio, se traduce no solo en un significativo aumento de peso en la población, sino también en problemas de salud como la osteoporosis, la diabetes, el reumatismo y otra serie de enfermedades cuyo tratamiento es siempre más efectivo si se completa con una adecuada dieta.
Sabiendo que tan importante es lo que comemos como el momento en que lo hacemos, Lajusticia hace hincapié en el desayuno y la merienda “las «bestias negras» en la mente de de algunas personas que quieren adelgazar”, aunque son los pilares sobre los que se asientan las dietas.
Lajusticia responde a cuestiones como: ¿cuál es la diferencia esencial entre las grasas y los aceites?; ¿qué hacer si nuestro cuerpo tiende a retener agua?; ¿por qué los médicos se empeñan en asegurar que la falta de estrógenos puede ser la causa de la osteoporosis?; ¿qué debe hacerse cuando una persona tiene exceso de colesterol o triglicéridos?
A lo largo de estas páginas la reputada nutricionista bilbaína desmonta algunas dietas empleadas para adelgazar, como la que elimina hidratos de carbono, que puede ocasionar lesiones en el hígado y el riñón. Asimismo, cuestiona las bondades del vegeterianismo si no se complementa con todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo. Incluso revela la relación que existe entre la arteriosclerosis y la calcificación de las arterias o que la falta de magnesio en la población de los países desarrollados obedece al abono químico empleado en la agricultura.
La obra se estructura en diecisiete capítulos, una serie de apéndices que compendian tablas de composición de los alimentos y un vademécum de los complementos alimenticios indicados para cada patología. Cada capítulo comienza con una exposición del problema a la que se acompaña con una serie de recomendaciones y una dieta tipo para cada caso. Todo ello, escrito de una manera clara y amena.

Sin duda, Dietas a la carta, viene a completar la amplia y excelente colección de la editorial Edaf, donde el lector descubrirá las pautas precisas para vivir de manera saludable gracias a los correctos hábitos alimenticios y sabios consejos de esta célebre dietista.

Sobre la autora
Ana María Lajusticia Bergasa (Bilbao, 1924) es licenciada en Ciencias Químicas y desde principios de los años setenta se dedica al estudio de la dietética, basado en la bioquímica y la biología molecular.
Es considerada una especialista en dietética y nutrición, disciplinas sobre las que continúa impartiendo numerosos cursos y conferencias, siendo solicitada a menudo por los medios de comunicación para hablar de estos temas.
Es autora de diversos libros entre los que cabe destacar: El Magnesio, clave para la salud; Vencer la osteoporosis; Colesterol, triglicéridos y su control; La artrosis y su solución; La respuesta está en el colágeno y Contestando a sus preguntas sobre el magnesio, todos publicados con éxito por la editorial Edaf.

Ficha técnica
Título: Dietas a la carta
Autor: Ana María Lajusticia
ISBN: 978-84-414-3159-1
Precio: 15,00 €
Características: 15 x 21 cm. Rústica con solapas
Páginas: 232

Agradecimientos Edaf.


literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: