Lydia Cassat leyendo el periódico matinal

Tomando como punto de partida la vida real de Mary Cassatt (1844-1926), una pintora destacada del Impresionismo, y su hermana, Lydia, la escritora Harriet Scott Chesman aborda el profundo vínculo que existió entre ambas.

Aunque el padre de Mary, un banquero norteamericano, nunca se mostró favorable a su deseo, toda la familia se trasladó a París donde la pintora emprendió una prolífica carrera artística, llegando a ganarse la admiración del círculo de pintores parisino, como Degas con quien mantuvo una estrecha relación. Inspirada en Edgar Degas, Mary Cassatt luchó contra su padre, sus profesores y las convenciones de su época para convertirse en una destacada pintora impresionista.

Esta época gloriosa de reconocimientos en el París decimonónico la compartió con su querida hermana Lydia quien se convirtió en modelo de sus numerosos lienzos. A pesar de la enfermedad terminal que padecía, Lydia vivió intensamente sus últimos días gracias, sobre todo, a la satisfacción que le reportaba servir de inspiración y modelo a su hermana. En la capital francesa las hermanas Cassat disfrutaron de una intensa vida cultural, trabando amistad que reputados artistas como Renoir, Degas, Pissarro, May Alcott, etc.

Pero el universo de Lydia está hecho de libros. Es el extremo opuesto a su familia. Lee con pasión durante largas horas y es la literatura la que alimenta su fantasía y reaviva sus recuerdos de su infancia y adolescencia en Estados Unidos y de su amor a Tomas Houghton. Lydia advierte  que tenemos miserias por las que sufrimos, como Emma Bovary cuya vida, repleta de inquietudes y deseos, se torna en desdicha.

Pienso en el día apacible que podría ser mañana, con Chester occidental perdido en la memoria, al igual que Filadelfia y Pittsburgh, con esta nueva vida parisina, conversando con madre y padre, leyendo una novela, ojeando los patrones con la esperanza de olvidar de forma milagrosa mi enfermedad, de recuperar mi salud.

A lo largo de la novela, la protagonista reflexiona sobre cómo afrontar la vida cuando esta ha tomado un cariz distinto, terriblemente nítido y cuando se empieza a aceptar la muerte concreta de uno mismo. Lydia, que padece la enfermedad de Bright, sabe que si algo se aloja en tu ser para minar y consumir tu cuerpo, ni la medicina ni el amor podrá hacer nada para salvarte de la inminente muerte. Aún así está dispuesta a vivir los años que le queden exprimiendo hasta el último minuto y concentrada en dar lo mejor de sí para la posteridad que le concederá el arte.

Hay algo en esta mujer, levemente sugerido en el óleo, que hace que me incline hacia ella. «¿Quién es?», me pregunto, incapaz de aceptar que sea mi imagen, aunque sé, con exquisito placer, que lo es.

Lydia Cassat leyendo el periódico matinal  está basada, por tanto, en la vida de la pintora impresionista norteamericana Mary cassat y en la de su hermana, Lydia Cassatt (1837-1882). Harriet Scott Chessman recrea en cada uno de los cinco capítulos que la componen el proceso de creación de los retratos que Mary pintó a su hermana: Mujer leyendo (París, septiembre de 1878); El té (París, abril de 1880); El jardín (Marly-le-Roi, septiembre de 1880); En el carruaje (París, mayo de 1881) y Lydia sentada ante un bastidor (París, junio de 1881) . Aunque es una obra de ficción, Chesman ha respetado los datos biográficos de las Cassatt, transmitiendo con gran sensibilidad la personalidad de cada una de ellas, alabando la fuerza creadora de Mary, pero destacando la notoria influencia que Lydia ejerció sobre ella.

A través de los emotivos y cautivadores cuadros, Harriet Scott Chessmann nos revela la figura de Lydia, la dota de vida propia, la hace protagonista indiscutible, imaginando, soñando y recreando el mundo de Lydia bajo un aparente estilo sencillo pero con una sensibilidad deliciosa y placentera que cautivará al lector.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una novela.

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 215 págs.
Editorial: EDICIONES B, S.A.
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466610674
Año edicón: 2003
Plaza de edición: BARCELONA

Literaria Comunicación

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Un pensamiento en “Lydia Cassat leyendo el periódico matinal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: