Fallece el escritor Emili Teixidor

El autor catalán Emili Teixidor (Roda de Ter, 1933) falleció el pasado 19 de junio en su casa de Barcelona.

Licenciado en Magisterio, Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo, ejerció de maestro en Osona, pero es conocido por sus más de 40 años como escritor, sobre todo de literatura infantil y juvenil. Sus famosas aventuras de la Hormiga Miga han sido publicadas en la colección El Barco de Vapor, en castellano por Ediciones SM, y en catalán por Cruïlla.

Emili Teixidor fue un exponente principal de la literatura catalana de su generación. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos galardones como el premio Literatura Catalana de la Generalitat por El Princep Alí’ en 1988.  En 1995 el premio Crítica Serra d’Or de literatura juvenil, en 1977 el Premio Nacional del Ministerio de Cultura de literatura infantil y juvenil por La mejor amiga de la hormiga Miga, en 1992 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y en 2006 el Premio Trayectoria de la Setmana del Llibre en Català entre otros.

En los años ochenta publicó su primera novela para adultos, Retrat d’un assassí d’ocells, a la que siguieron Sic trànsit Glòria SwansonEl llibre de les mosques y en 2003 Pan Negre, con la que obtuvo varios premios y gran popularidad por su adaptación cinematográfica.

Amigo de juventud del poeta Miquel Martí i Pol, con el que compartían ciudad de origen en Roda de Ter, Teixidor fue investido por primera vez doctor Honoris Causa este año por la Universitat de Vic (UVic).

Fue también director y presentador de televisión en el programa de libros Mil paraules, de TV3,  traductor, guionista y colaborador radiofónico. Colaboró con las revistas juveniles Cavall Fort, Tretzevents y Oriflama.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: