La propina de la vida

apenas sepa la brasa del viento y lo aguarde,
como si pronto amaneciera

lentamente vibre

y en esa esperanza muera

Daniel Casado (Cáceres, 1975) tiene un don: el de explicarse a través de versos. Siempre tiene a mano alguno para citar en el momento adecuado, cual mago que saca de su chistera objetos insospechados: recurriendo a poemas que le llegaron muy hondo, pero también a su propia poesía. Siempre ha buscado la manera de explicarse a sí mismo en los otros, por ello reconoce que “he arrendado tantas voces, tanta emoción, tanto dolor… que, como escribió el poeta portugués, he llegado a creer que era el dolor de los otros mi propio dolor”.

Comenzó su andadura literaria hace más de una década con un pequeño libro Me acuerdo (1999, De la Luna Libros) co-escrito con Elías Moro y editado humildemente —como todas las primeras obras— por la Librería de la Luna Libros; un experimento al que se enroló de la mano de su amigo y en el que se aprecian recuerdos que más tarde volverán a aparecer en sus poemas. En cierto sentido, sus “me acuerdo” son pequeñas piezas de un puzzle que conviene colocar acertadamente para conseguir la imagen total que nos brinda en sus poemas. Daniel Casado es dos en uno: es el poeta y es la persona y me atrevería asegurar  que en Me acuerdo es la persona.

Pero no vamos a hablar de ese pequeño homenaje a Georges Pèrec, creador de los Je me souviens, sino de su obra poética, en concreto del poemario El viento y las brasas (Pre-Textos) compuesto entre 2001 y 2003 y avalado por la crítica especializada. En 2004 un jurado compuesto por los poetas Antonio Carvajal, Vicente Gallego y Manuel Ramírez, entre otros, concedió el XV Premio de Poesía Arcipreste de Hita a esta obra.

De la literatura, como de todos los vicios, se sabe la manera de llegar a ella, pero no la de escapar. Y menos aún de la poesía. […] Tal vez sea la literatura, la propina que nos da la vida a quienes no sabemos vivir.

El amor es un sentimiento al que han recurrido los poetas universales. Podría decirse que es el tema principal en la poesía y en él se piensa y se recurre, pues la poesía es el idioma apropiado para hablar de amor. Y si el lector desea recordar un amor, si el lector vive una historia de amor, no hay libro más oportuno que el que tiene en este momento, ya que El viento y las brasas es el amor presente. “La brasa que es deseo y vocación, el viento que es azote pálido y fugaz, circunstancial y doloroso, son aquí dos símbolos de una pasión que arde más allá del verso, con la urgencia y el orgullo de esas hogueras que marcan, en la noche, los dominios del deseo”, explica su autor.

Sobre el autor:

Daniel Casado (1975) es un escritor extremeño que ha centrado su labor literaria en Trujillo y Mérida, ciudad esta última en la que participa activamente en iniciativa literarias, algunas de las cuales lidera. Hasta la fecha ha publicado Me acuerdo (1999, Mérida, De la luna libros), El largo caminar tan breve (2003, Madrid, Vitrubio) por el cual obtuvo el  VIII Premio de Poesía Ciudad de Mérida; El viento y las brasas (2004, Madrid, Pre-Textos) y que se alzó con el XXV Premio de Poesía Arcipreste de Hita y  El proyector de sombras (2005, Mérida, Editora Regional de Extremadura).

Desde el año 2000 dirige y edita una serie de cuadernillos de poesía llamados El pájaro solitario, donde van publicando algunos poetas extremeños actuales. También codirige la tertulia literaria ADAMAR, junto a Ana Castillo y Fco. Javier Carmona”. (Escritores de Extremadura ). De naturaleza inquieta, en enero de 2007 crea uno de sus proyectos más ambiciosos, Mundo en Verso, destinado a difundir la poesía a través de las nuevas tecnologías (vídeo e internet).

Datos técnicos:
Autor: Daniel Casado
Año: 2004
ISBN: 84-8191-616-1
Nº de edición: 1ª
Encuadernación: Rústica
Formato: 21×12 cm
Páginas: 84

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: