Invitación a la memoria

En 1978 el escritor francés Georges Pèrec escribió un libro curioso y poco conocido que se titula Je Me Souviens (Hachette, París, 1978), compuesto por cuatrocientas ochenta anotaciones sobre sus recuerdos, los cuales comienzan con las tres palabras mágicas del título: yo me acuerdo. A pesar de que Pèrec no se ha convertido en un escritor admirado por grandes masas de lectores, sí que ha sido un referente literario para muchos autores posteriores. Sin ir más lejos, el escritor Juan Bonilla es un coleccionista incansable de ediciones de este libro y los escritores Elías Moro (Madrid, 1959) y Daniel Casado (Cáceres, 1975) reconocen también el referente que supone Pèrec en la vida de ambos. Fue tal la impresión que les causó Je Me Souviens que, a modo de homenaje, decidieron escribir una obra similar, motivada e inspirada por el principio que llevó a Pèrec a hacerlo. Tratando así de recuperar un recuerdo casi olvidado, inesencial, baladí, común si no a todos, al menos a muchos…, que suscita durante algunos segundos una impalpable nostalgia tenue.

Sin embargo, y a diferencia, del original, algunos de los me acuerdo que en este libro se recogen no son reales, ni fueron escritos con la pretensión de compartirlos con nadie, sino que son inventados, imaginados, soñados. Por eso hemos de preguntarnos: ¿Puede alguien recordar lo que nunca vivió? ¿Puede anticiparse lo que todavía no se ha vivido? En Me Acuerdo (1999, Editorial de La Luna Libros) todo es posible. Un libro donde participan tanto el lector como el escritor.

Dijo una vez Juan Bonilla que “Georges Pèrec quiso darnos una lección con su libro tan aparentemente banal y a la vez tan absoluto, tan poca cosa y a la vez tan inalcanzable, tan abierto a los otros y a la vez tan personal, tan interminable y a la vez tan imposible de comenzar. Reduciendo su memoria a una pila de frases sin atractivo literario, nos enseñó que la literatura en esencia es eso: ofrecer memoria, invitar a hacer memoria, compartir recuerdo, añadir recuerdos a la bolsa donde guardamos todos los “me acuerdo” que son nuestra vibrante necrológica, que nos hacen ser quienes somos”.

Me Acuerdo es un libro pequeñito de tan solo sesenta páginas en las que los escritores comparten con el lector una gran variedad de “me acuerdos” dignos de toda una generación que hoy en día tiene entre treinta y cincuenta años. Recuerdos que son un guiño a esta generación y que a más de uno conseguirá arrancar una sonrisa al leer:

Me acuerdo de cuando corría el Tour de Francia con las chapas de los refrescos: Fanta Naranja (Raymond Poulidor), Canada Dry (Eddy Merckx), Cervezas Mahon (Luis Ocaña).

Me acuerdo de una tía abuela que en los primeros años de la TV, con la vista fija en la pantalla, murmuraba para sí, como entre dientes: `¿Y nos verán ellos a nosotros?´.

Me acuerdo de las cajas de zapatos donde guardaba los gusanos de seda y su milagrosa metamorfosis.

Me acuerdo de las tapas del tambor Colón y cómo jugábamos con ellas haciéndolas volar.

Me acuerdo del disco de vinilo y aquel hijo suyo, el single. Se enamoró de la radio. El casete los casó. El compact disc los enterró.

Esta obra que el lector tiene entre sus manos se abre con una cita de Federico Fellini que preludia lo que en él se va a encontrar: “no recuerdo mi infancia. La invento cuando la necesito”. Y en cierto sentido nuestros recuerdos están forjados de momentos que deseamos recordar, algunos de los cuales están alimentados con aspectos irreales; otros son totalmente inventados. Porque la memoria se compone en base a lo que solo deseamos recordar y a lo que nos hubiera gustado que sucediera.

A veces se recuerda lo que no se ha vivido y se olvida lo que existió. 

Datos técnicos:
ISBN: 84-922586-6-7
TÍTULO: Me acuerdo
AUTOR: Elías Moro/ Daniel Casado
EDICIÓN: 1ª
FECHA APARICIÓN: 1999
COLACIÓN: 65 Pág. 14×19 cm. (Rústica)
CLAVE MATERIA : 860-4
MATERIA: Literatura española. Aforismos
PRECIO: 6,01 Euros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: