La Odisea de las matemáticas

Desde que los seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos entre nosotros, hemos tratado de hacer predicciones sobre lo que nos deparará el futuro. La herramienta más potente que hemos creado para navegar por este mundo complejo y arriesgado son las matemáticas, las cuales han proporcionado el lenguaje secreto que permite resolver los misterios de la naturaleza. Pero los matemáticos no tienen respuesta para todo. Hay muchas cuestiones profundas y fundamentales con las que todavía siguen luchando para encontrar su solución…

Acantilado publicará el próximo 1 de septiembre Los misterios de los números. La odisea de las matemáticas en la vida cotidiana, de Marcus du Sautoy (Londres, 1965). El autor nos propone un viaje brillante y divertido por los caminos más extraños y asombrosos que los números y las matemáticas siguen para esconderse en los recovecos de nuestro día a día. Du Sautoy nos revela, entre otras cosas, cómo medir con precisión la costa de Gran Bretaña, cómo descubrir, a través de las matemáticas, si una pintura es una falsificación, cómo prever si nuestro jugador de fútbol favorito marcará un gol de falta e incluso un método seguro para ganar al póquer. La emisión televisiva de Los misterios de los números en la BBC congregó a un millón de espectadores la Nochebuena de 2006.

Marcus du Sautoy (1965) estudió en la Universidad de Oxford, donde es actualmente catedrático de matemáticas. Ha sido también profesor invitado en el Collège de France y la École Normale Supérieure de París, en el Max Planck Institut de Bonn, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Nacional Australiana en Canberra. En 2001, ganó el premio Berwick de la London Mathematical Society. Colabora, con éxito enorme, en la televisión con programas de divulgación matemática, así como en la prensa escrita. En Acantilado han aparecido La música de los números primos (2007) y Simetría (2009).

Las matemáticas que presenta Marcus du Sautoy  en Los misterios de los números recorren todo el abanico que hay entre lo fácil y lo difícil. Los problemas pendientes que cierran cada capítulo son tan difíciles que hasta la fecha nadie ha podido encontrar la solución.

Este libro tiene su propio portal en la red: http://www.fifthestate.co.uk/numbermysteries. En sus cinco capítulos se hace referencia a los archivos pdf que se pueden descargar de él, para practicar algunos de los juegos o construir las formas aquí mencionadas.

A lo largo del libro hay también referencias a portales externos de la red. Se puede acceder a todos ellos del modo usual, tecleando la dirección en un navegador o utilizando un teléfono inteligente para capturar el código qr [código de respuesta rápida] que hay impreso al lado de cada dirección de la red. Asimismo, existe una aplicación en venta para Los mi5terios de los númer6s, denominada Marcus du Sautoy’s Number Mysteries, que se puede descargar en el iPhone y que incluye versiones interactivas de algunos de los juegos mencionados en esta obra.

La prensa ha dicho 

«Los números son los animales de Marcus du Sautoy y el amor que siente por ellos brilla en cada página del libro». Richard Dawkins

«Las matemáticas pueden ser muy divertidas». Time Out

«Marcus du Sautoy nos demuestra la importancia que tienen los misterios matemáticos en nuestra vida cotidiana». The Sunday Times

Datos técnicos:
Título: Los misterios de los números. La odisea de las matemáticas en la vida cotidiana
Autor: Marcus du Sautoy
Editorial: Acantilado
Páginas: 368
ISBN: 978-84-15277-89-7
Precio: 26 euros
Traducción: Eugenio Jesús Gómez Ayala

Fuente: Acantilado

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: