La poesía del azar

Aunque en la obra literaria de Auster tiene la misma importancia la novela, el ensayo o la poesía, porque a cada uno los dota de su impronta genuina, lo cierto es que su primer acercamiento a la literatura fue a través de la poesía, allá por la década de los sesenta. En una entrevista con Joseph Mallia, Auster explica que a pesar de que desde muy joven se interesó más por la prosa —puesto que sus proyectos eran grandes y ambiciosos—, se dio cuenta de que si se concentraba en formas más breves podría desenvolverse mejor. Y así fue como la poesía se convirtió en la puerta de entrada en el mundo de la literatura. Poemas que, reconoce, tardó meses en escribirlos porque “eran muy densos, replegados sobre sí mismos como puños, pero a lo largo de los años, comenzaron a abrirse de forma gradual”.

Pero no fue en 1990, cinco años después de la publicación de su primera novela, cuando Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) decidió realizar una selección de sus poemas y ensayos que publicó bajo el título de Groundwork: Selected Poems and Essays 1970-1979. Unos poemas que han llegado a España publicados por la Editorial Pre-Textos y que Jordi Doce, su traductor y prologuista, los define como “expuestos, desenterrados, robados al silencio y la aridez de la tierra”.

Pasaron los años y me obsesioné tanto con la poesía que dejé de pensar en cualquier otra cosa.

Decía Pound que “lo esencial de un poeta es que nos construya su mundo” y ese es el objetivo de Auster, cimentar su realidad a través del lenguaje y las palabras que servirán para desarrollar el universo lingüístico y temático que conforma su obra. Estos poemas, recopilados en Desapariciones (Pre-Textos), exploran conceptos claves de su obra de ficción como el azar y la identidad. Por eso, Jordi Doce sostiene que “existe un mundo austeriano, como existen personajes y situaciones típicamente austerianas, que reconocemos al instante pues se han hecho nuestras con el tiempo”.

Datos técnicos:

Autor: Paul Auster
Traducción: Jordi Doce
Año: 1996
Año reedición: 2006
ISBN: 978-84-8191-085-8
Nº de edición: 1ª, 3ª imp.
Encuadernación: Rústica
Formato: 19×13 cm
Páginas: 164

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: