Ciudad abierta

Acantilado publicará el próximo 7 de septiembre Ciudad abierta, de Teju Cole, el relato del día a día de un joven psiquiatra nigeriano en Nueva York, cinco años después de los atentados del once de septiembre. La novela obtuvo el premio PEN Hemingway 2012, el New York City Award for Fiction y el premio Rosenthal de la American Academy of Arts and Letters. Fue escogida como uno de los 100 mejores libros de 2011 por The New York Times; una de las diez mejores novelas por Time, y el mejor libro del año en más de 20 publicaciones, entre ellas The New Yorker, The Economist, Newsweek, The New Republic, Los Angeles Times, The Boston Globe y The Seattle Times.

Julius, un joven psiquiatra nigeriano residente en un hospital neoyorquino, deambula por las calles de Manhattan. Caminar sin rumbo se convierte en una necesidad que le brinda la oportunidad de dejar la mente libre en un devaneo entre la literatura, el arte o la música, sus relaciones personales, el pasado y el presente. En sus paseos explora cada rincón de la ciudad. Pero Julius no sólo recorre un espacio físico, sino también aquel en el que se entretejen otras muchas voces que le interpelan. La cultura y las artes en general ocupan un lugar muy importante en la vida de Julius, y tanto sus caminatas como sus reflexiones están salpicadas de lecturas (Shakespeare, Yeats, Melville, Barthes, Coetzee), de cine (El último rey de Escocia) y de música (Beethoven, Wagner y Mahler), una constante a lo largo de la novela, así como de artes plásticas.

Ciudad abierta, novela bellísima y envolvente, supone el descubrimiento de una voz tan original y sutil como extraordinaria.

Teju Cole, historiador del arte, fotógrafo y escritor, nació en 1975 en Kalamazoo, Michigan. De padres nigerianos, se crió en Nigeria y se estableció en Estados Unidos en 1992. En la actualidad lleva a cabo a través de su Twitter el proyecto “small fates”. Colabora en The New Yorker y escribe sobre artes visuales en el blog de The New Inquiry. Debutó con la nouvelle Every Day is for the Thief (2007) y Ciudad abierta es su primera novela. Vive en Nueva York.

Ciudad abierta

Según Teju Cole, el término Ciudad abierta tiene dos significados: por un lado el permitir al ejército invasor la entrada en una ciudad, para así evitar su destrucción; pero también se refiere a la capacidad única que tienen las ciudades de dar la bienvenida a personas procedentes de todos los lugares del mundo y de conseguir que se establezcan vínculos entre los nativos y los recién llegados.

Julius, el protagonista, nos permite ver Nueva York como no la habíamos visto hasta entonces. Gracias a él descubrimos episodios de su historia que se alejan mucho de la imagen que la gente tiene de la ciudad de los rascacielos. También descubrimos a personas para quienes el sueño americano ha pasado de largo y que luchan por no caer en el desánimo y la desilusión.

La Nueva York que aparece en Ciudad abierta—la acción transcurre entre finales de 2006 y el verano de 2007—es una ciudad que todavía no se ha repuesto del trauma provocado por los atentados del 11-S. En ella el narrador tropieza con una serie de personajes, outsiders en su mayoría, que consiguen llenar de sentido el caos que impregna la vida cotidiana.

La crítica ha dicho

«Teju Cole ha escrito una novela que me habría gustado escribir a mí». Antonio Muñoz Molina, El País

 «Una novela indeleble. Consigue lo que la buena literatura: mezcla pensamientos y creencias, suaviza los extremos…Magistral y humana obra». Miguel Syjuco, The New York Times

 «Ciudad abierta es una obra profundamente original, intelectualmente estimulante y poseedora de un estilo atractivo a la vez que atrayente».  Radhika Jones, Time 

«Magnífica, sutil y original». James Wood, The New Yorker

Datos técnicos
Título: Ciudad abierta
Autor: Teju Cole
Traductor: Marcelo Cohen
Editorial: Acantilado
Colección Narrativa del Acantilado, 211
Páginas: 296
ISBN: 978-84-15277-92-7
Precio: 22 euros
A la venta el 7 de septiembre

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: