La hora del ocaso

Myra, toda una leyenda en su pueblo natal, se ve obligada a renunciar a la fortuna de su tío y tutor, John Driscoll, y a una vida llena de comodidades para ser fiel a sus sentimientos y casarse con el hombre a quien ama, Oswald Henshawe. Una decisión de la que con el tiempo se arrepentirá, pues pasará de un matrimonio fulgurante que le posibilitará codearse con los artistas de la época y con la alta clase social de Nueva York a terminar sus días completamente empobrecida, lo que la lleva a declarar: “Ha sido una ruina para los dos. Nos hemos destruido mutuamente”. Por eso se lamenta al constatar que de haber acatado la decisión de su tío, ahora —vieja y enferma— “entre los de mi clase aún tendría una círculo de amigos”.

Esta historia es relatada a través de la observadora y atenta mirada de la joven Nellie Byrdseine, testigo de los últimos años de la vida de Myra y conocedora de toda su historia. La joven ayudará con su narración a construir el retrato de este singular personaje: una mujer incorregiblemente excéntrica cuya principal extravagancia consistió “en querer a demasiadas personas y en quererlas demasiado”. Alrededor de ella pulularán una galería de personajes secundarios como la condesa Helena Modjeska, el actor Ewan Gray o la poetisa Anne Aylward; amigos artistas con los que mostrará su mejor carácter y amigos «adinerados» a los que cultiva por el bien de su marido y que le proporcionan mayor brillo si cabe.

«Sabía lo que quería escribir, tenía una concepción noble y profunda de la vida y supo cómo hacerlo.» (José Maria Guelbenzu).

«Quien se acerque por primera vez a la obra de esta autora, puede concluir que la literatura universal guarda aún muchos tesoros por descubrir.» (José Miguel Nieto. Aceprensa).

Relatada en dos momentos distintos y alejados (una primera parte en la que aparece una Myra que disfruta de una intensa vida social y cultural en el Nueva York de los felices años veinte y, la segunda, en la que se presenta a una mujer vieja, enferma y olvidada), Mi enemigo mortal (Alba editorial, 2012) es una breve novela sobre la codicia y la frustración, las dos caras del mito de Jano que simbolizan la ambivalencia de la condición humana. Una faz mira al Este, que representa el amanecer, el comienzo de la vida plagada de sueños e ilusiones que están por cumplir; la otra, al Oeste, al ocaso de la vida que finalizará en la Costa del Pacífico. Willa Cather compone esta obra con una narración fresca y espontánea, mesurada y contenida, exenta de filigranas y barroquismos que restarían protagonismo a esta alegoría del sufrimiento existencial que sigue estando vigente. Un perfecto ejemplo del estilo de una de las narradoras más importantes de la literatura norteamericana de principios de siglo que se ganó la admiración y el respeto de William Faulkner y Truman Capote.

Sobre la autora

Willa Cather (1873-1947) es una de las novelistas norteamericanas más reputadas de la primera mitad del siglo XX. Ganadora del premio Pulitzer con la novela One of Ours, es autora también de Pioneros, Mi Ántonia, Lucy Gayheart y Una dama extraviada (todas ellas recuperadas por Alba editorial); así como de un gran número de relatos, reunidos en Los libros de cuentos, y de un delicioso libro de recuerdos y ensayos, Para mayores de cuarenta,  también publicadas en Alba editorial.

Datos técnicos

Autor: Willia Cather
Título: Mi enemigo mortal
ISBN 8484287432
Páginas: 124
Colección: Alba Minus Clásicos #27
Traducción: Gema Moral Bartolomé
Año de Edición: 2012
Encuadernación: Rústica con solapas
Editorial: ALBA EDITORIAL

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Un pensamiento en “La hora del ocaso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: