Equilibrios cotidianos

 La coincidencia es demasiado grande como para olvidarla.

Lali Valls (Barcelona, 1964) tardó más de una década en decidirse a publicar su primer libro de relatos. Aunque llevaba muchos años escribiendo, no fue hasta Equilibrios cotidianos (Alhucema, 2006) cuando lo hace. Se trata de un libro de relatos breves donde recrea situaciones cotidianas que pasan desapercibidas para el común de los mortales, pero que concentran un poso poético y literario.

Personajes, los que habitan este libro de relatos, que protagonizan historias personales, historias del momento. Relatos que nacen del recuerdo de un momento: «fantasías de ensueño, momentos de vuelo en la irrealidad de cada día». El amor, la vida, las soledades, la muerte, el dolor, son los temas centrales de Equilibrios cotidianos. Sus personajes, como funambulistas, caminan por el alambre de la vida intentando mantener el equilibrio y no precipitarse al vacío porque como asegura el orientalista Ramiro Calle en su novela El faquir, «más acertada o desacertadamente, todos somos funámbulos, equilibristas y faquires en este asombroso fenómeno llamado VIDA». Pero vivir también implica ir muriendo, y es la conciencia de la muerte lo que nos hace vivir más intensamente, aferrándonos a la vida, a pesar de todo.

Los protagonistas de los cuentos de Lali Valls son antihéroes por el destino trágico de su existencia que marcará estas historias singulares como la del basurero que acepta su sino (limpiar los rastrojos de la humanidad, enfrentarse a la porquería de los demás sin resentimiento), pero que por las noches cuida su tesoro más preciado: un cuaderno donde aguarda el destino de su dueño. Para Paqui la Suciedad de las casas también «se acumula como el colesterol en las venas» y precisamente, es el hábitat idóneo para que se desarrollen los insectos que la poblarán  y acabarán adueñándose de ella.

Hay quienes se sienten presos, encarcelados en la soledad de una habitación y otros que En uno de tantos viajes conquistan la libertad al coger el primer avión que ven sin saber adónde te llevará. Y aunque la Huida se presenta como la única vía de escape, terminamos cayendo en la cuenta de que el pasado siempre nos acompaña y el azar.

 

Datos técnicos

Título: Equilibrios cotidianos

Autor: Lali Valls

Editorial: Alhucema

Año:  2006

ISBN: 9788493324377

Páginas: 96

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: