La asesora del rey

(El poder) se parece a un diamante hermosísimo, el más valioso de todos, y no hay persona en el mundo que esté dispuesta a dividirlo en trozos y entregar partes de él a los demás.

Donde se alzan los tronos (Planeta, 2012) es la última novela histórica Ángeles Caso. La protagonista en esta ocasión es la princesa de Ursinos, una mujer madura, con gran atractivo físico y con gran poder de influencia en la corte de Felipe V. ¿Quién es ella? ¿Por qué Luis XIV la encarga que vigile y dirija a los jóvenes monarcas Felipe V y María Luisa de Saboya? Durante catorce años, Mariana de Trèmoille (su verdadero nombre) manipulará y dirigirá los designios reales como asesora del rey convirtiéndose en uno de los personajes más decisivos de la política española de la época.

A los 38 años, Carlos II, rey de España y archiduque de Austria, siente que su final se acerca. Dios no ha querido darle descendientes, así que le toca dejar sus gigantescos territorios a algún príncipe extranjero. Nombrar a un sucesor es una decisión muy difícil para alguien tan inseguro como él. Dos nombres se barajan: el duque de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y el archiduque Carlos de Austria. Tras muchas intrigas, será el duque de Anjou quien se haga con el trono. Felipe V tiene apenas 17 años cuando se convierte en Rey. Es un muchacho apocado, tímido y sin empuje. Consciente del riesgo que supone dejar el imperio en manos de alguien tan inexperto, su abuelo, Luis XIV de Francia, envía a Mariana de la Trémoille, Princesa viuda de los Ursinos, a que vigile, guíe y forme a la joven pareja formada por Felipe V y su esposa, la joven Luisa María de Saboya. Nombrada Camarera Mayor de la Reina y consejera del rey de Francia, la Princesa Viuda de los Ursinos, dotada de una gran inteligencia, perspicacia y un gran talento para la política, se convertirá en uno de los personajes más poderosos de la época, moviendo a su antojo los hilos del poder y alejando de su lado a todos aquellos que osan hacerle sombra. Durante los 14 años que permanece en Palacio, este fascinante personaje conseguirá manipular y dirigir los designios reales como asesora del Rey, convirtiéndose en uno de los personajes más decisivos de la política española de la época, así como uno de los más odiados y envidiados de la corte.

Extraordinaria contadora de historias al más puro estilo de Karen Blixen o de Stefan Zweig, Ángeles Caso es capaz de transportar al lector a épocas remotas de una forma tan apasionante, que hace difícil interrumpir la lectura. La autora sabe extraer los acontecimientos más sobresalientes y nos hace testigos de los temores ocultos, de los miedos que cada uno de los personajes esconde en el fondo de su corazón, a través de la casi totalidad ausencia de diálogos y del uso de monólogos gracias a los cuales vamos conociendo los pensamientos más secretos de cada uno de ellos. Elegancia y sencillez componen la mezcla perfecta para hacer de ésta una lectura sumamente agradable y fácil. Una prosa llena de adjetivos, que suavemente nos lleva de un lugar a otro.

Una magnífica novela de conspiraciones, alianzas, vanidad, sexo y poder, con la Guerra de Sucesión como telón de fondo.

Fuente: Planeta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: