Pasando el rato en un país cálido

Libros del Asteroide acaba de publicar Pasando el rato en un país cálido, del escritor filipino Jose Dalisay. Basada en parte en el tiempo en que el autor estuvo en prisión y en la militancia comunista clandestina durante los turbulentos años del gobierno de Ferdinand Marcos, Pasando el rato en un país cálido se publicó en 1992 y ganó el Premio de la Crítica de Manila y el premio Palanca, el más prestigioso de las letras filipinas.
Tras unos años preparando el doctorado en Estados Unidos, Noel Bulaong, el narrador de la novela, regresa a Filipinas para el entierro de su padre. La vuelta a su país desata recuerdos que creía olvidados, tanto de su paso por prisión como de su posterior colaboración con el gobierno, y así la novela transcurre por múltiples escenarios de la sociedad filipina de las últimas décadas del siglo XX: el mundo rural, los arrabales de Manila, las células comunistas de la era de Marcos, las protestas estudiantiles contra el régimen de Marcos, los campos para presos políticos, y los hogares y despachos de la pequeña burguesía. A partir de las distintas trayectorias de Noel y de sus antiguos compañeros, la novela traza un magnífico retrato de la Filipinas contemporánea y de la generación que vivió su juventud en tiempos de la ley marcial.

En 1973, después de que Ferdinand Marcos declarase la ley marcial en Filipinas, encerraron a Jose en la cárcel durante siete meses como sospechoso de subversión. El día que cumplió los diecinueve años lo pasé en prisión pensando que quizá ese sería su último aniversario. Al final resultó que viviría muchos años más «—en una escena que parecía sacada de Kafka, los carceleros me soltaron casi por capricho tras admitir que no tenían nada contra mí—, y cuando me pareció que había llegado el momento oportuno, eché la vista atrás y escribí mi primera novela, Pasando el rato en un país cálido, inspirada libremente en mis recuerdos».

Jose Dalisay (Romblón, Filipinas, 1954) es uno de los escritores filipinos más influyentes, autor de una extensa obra escrita en inglés  y en filipino. Ha ganado en cinco ocasiones el Premio de la Crítica de Manila, dieciséis premios Palanca y ha sido finalista del Man Asian Literary Prize. Actualmente es director del Institute of Creative Writing de la Universidad de Manila.

Lo que se ha dicho

«La historia atrapa la atención del lector desde el principio, y como sucede a menudo con la gran literatura, nos habla de la culpa, la connivencia con el poder y la redención.» Charles Baxter
«Jose Dalisay es el incomparable estilista literario de un país lleno de lirismo: Filipinas. Civilizado, meticuloso, compasivo, honesto, la obra de Dalisay se centra en personajes barridos por las mareas de la historia (una dictadura, una revolución abortada, el exilio forzoso, la inexorable pérdida de vidas luchando quijotescamente por algún simulacro de objetivo o felicidad).» Miguel Syjuco

Datos técnicos

Título: Pasando el rato en un país cálido

Autor: Jose Dalisay

Género: ficción contemporánea

ISBN: 9788415625018

Editorial: Libros del Asteroide

Año de publicación: 2012

Traducción: Marta Alcaraz Brugueño

Idioma Publicación: Español

Encuadernación: Rústica con solapas

Precio: 17,95 euros

Fuente: Libros del Asteroide

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: