Rosa Navarro Durán y Eduardo Ruiz de Burgos, premio Algaba de Biografía

Rosa Navarro Durán con su obra Pícaros, ninfas y rufianes, y Eduardo Ruiz de Burgos Moreno con La difícil herencia, han ganado de modo compartido el X Premio ALGABA de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas.

El jurado, reunido el día 6 de septiembre de 2012 y presidido por D. Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ha estado compuesto además por Patricio de Blas (catedrático de Historia); Juan Ignacio García Garzón (periodista, escritor y crítico de teatro); Felipe Hernández Cava (crítico historiador del Arte y guionista) y Melquíades Prieto (editor de ALGABA Ediciones, Editorial Edaf). Ana Coll, directora financiera de Editorial Edaf, actuó como secretaria del jurado.

Rosa Navarro Durán

Rosa Navarro Durán, es catedrática de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y experta en la Picaresca. Sus últimas publicaciones están relacionadas con su nueva lectura de La vida de Lazarillo de Tormes y con su demostración de que el autor de la obra es Alfonso de Valdés, secretario de cartas latinas de Carlos V: La verdad sobre el caso del “Lazarillo de Tormes” (2010), Tres personajes satíricos en busca de su autor (2011). Esta labor de edición y análisis de textos es considerada como su aportación más destacada en este siglo XXI, la cual le ha llevado a conocer bien las costumbres de pícaros, ninfas y rufianes en los siglos de Oro de nuestras letras.

Sobre la autora y su obra, las opiniones de los miembros del jurado han sido unánimes para considerar dicho trabajo merecedor del galardón.

«Amena y divertida. Una lectura literaria de un tiempo decisivo para entender nuestro pasado». Ramón Pernas
«Un fresco de la vida airada en el Siglo de Oro, visto por los clásicos en la rica lengua castellana». Patricio de Blas
«Vida y literatura unidas en un atractivo envite inscrito en la senda de los formidables trabajos de Deleito y Piñuela. Rosa Navarro toma el pulso a la sociedad de la época estudiada a través de las manifestaciones literarias vinculadas a ella. Rigor y pasión se imbrican en un libro que apuesta por lo literario para llegar a lo sociológico». Juan Ignacio García
«Apasionante introducción a la mala vida durante nuestro Siglo de Oro, que viene a confirmar, como algunos creemos, que a menudo la ficción, cuando es verdaderamente valiosa, es la mejor manera de aproximarse a la realidad». Felipe Hernández Cava.

Pícaros, Ninfas y rufianes se presenta como un recorrido por la literatura áurea de la mano de los que son los indudables protagonistas de gran número de obras literarias de los siglos XVI y XVII: prostitutas, alcahuetas, ladrones, pícaros… Personajes que hemos descubierto a través de la literatura y de la pintura, que nos han permitido conocer la realidad de aquellos años a falta de fuentes directas, desvelándonos la vida cotidiana, las costumbres que, aun “transformadas” de la mano de los escritores, no difieren tanto de la realidad existente.

Eduardo Ruiz de Burgos

También sobre Eduardo Ruiz de Burgos Moreno, español afincado en Alemania, las opiniones de los miembros del jurado han sido unánimes:

«Es una “ópera omnia”, un esfuerzo de investigación y rigor, escrito en un tono ameno y didáctico. Una panorámica de las batallas que constituyeron nuestra historia». Ramón Pernas
«Memoria de las batallas libradas en el imperio español y recuerdo de los hombres que las protagonizaron». Patricio de Blas
«Este trabajo es un empeño de dimensiones enciclopédicas, la tarea ciclópea de una vida de investigación y fervor por la materia central del estudio: las batallas libradas por los ejércitos españoles a comienzos del siglo XVII, pórtico de una obra que se anuncia mucho más ambiciosa y dilatada. El autor une la erudición y una documentación abrumadora con la amenidad de la vívida descripción de los hechos bélicos que narra». Juan Ignacio García Garzón.
«Un libro que reivindica el reinado de Felipe III a través de una pormenorizada y documentadísima relación de batallas que sacan a la luz a muchos héroes españoles olvidados y que confirma que la “pax”, a menudo se asienta sobre más conflictos bélicos de los que imaginamos». Felipe Herández Cava.

Aunque su deuda emocional sigue siendo con su tierra española, Eduardo Ruiz de Burgos Moreno es un ejemplo de la relación que une España y Alemania, donde está casado, vive y trabaja desde hace mucho tiempo y en donde se dedica profesionalmente al asesoramiento de empresas acumulando una amplia experiencia internacional después de años de actividad e influencias con diferentes naciones y culturas.

Además de varias titulaciones académicas, por su gran pasión por la Historia estudió en la universidad de Heidelberg y, tras más de veinte años de investigaciones, ha escrito un primer volumen del resultado de su concienzudo trabajo sobre la historiografía bélico-militar española, decidido a ayudar a que los lectores interesados no se limiten a volver a leer lo que ya otros les han escrito sino a narrarles nuevos hallazgos en campos hasta ahora no investigados.

La difícil herencia es la primera entrega de una serie que abarcará los siglos del Imperio Español, desde el descubrimiento de América hasta el siglo XVII. Este primer volumen aborda el reinado de Felipe III, años de un monarca gris, un rey que por su carácter nunca llegó a serlo, pero que, pese a que tuvo claros y oscuros en su reinado, no fue su época la que terminó dejando a los españoles perdidos y aislados, como ha mostrado la historiografía interesada sobre la época.

Un libro que rinde homenaje a muchos héroes anónimos a través de divulgar lugares y hechos de armas en los que participaron españoles que extendieron nuestras señas de identidad y nuestra presencia en el mundo actual.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Un pensamiento en “Rosa Navarro Durán y Eduardo Ruiz de Burgos, premio Algaba de Biografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: