El sol brilla por la noche en Cachemira

David Sandman, un hombre atormentado por el recuerdo de la muerte de su hija de 16 años, decide huir de todo. De la noche a la mañana cambia su vida de ejecutivo en Londres por la de observador de Naciones Unidas en Cachemira, una remota región del Himalaya azotada por extremismos religiosos y conflictos políticos que la mantienen inmersa en una guerra eterna. En este hervidero -donde “ni siquiera sabemos quién es el enemigo”- confía encontrar una muerte rápida y liberadora.
En una de sus misiones sufre un atentado. Un estallido sordo que “solapa todas las palabras” y que bien parece el ansiado final. Un final que en esta novela pasa a ser el comienzo, en forma de “un sol que brilla en mitad de la noche. Estampado, como una moneda de oro recién acuñada, en el cielo negro. Nunca he visto nada igual… Tal vez sea una baliza para marcar la entrada del túnel que conduce al Más Allá”.
Con esta dura escena, Andrés Pascual arranca una fábula de sentimiento, con una inmensa carga emocional, en la que la vida -todo lo esencial de la misma- va pasando por cada una de sus páginas.
Andrés Pascual reconoce que escribir esta obra le ha costado 43 años (la edad que tiene en este momento) porque en cada página ha vertido “todo lo aprendido en el viaje de la vida”. Y no solo sus experiencias, ya que ha ejercido de vampiro exprimiendo las vivencias de sus familiares y amigos. En la construcción de esta bella fábula sobre la vida, escrita con un estilo cercano, amable y didáctico, como ese cuento que a todos nos gusta escuchar y que nos guía igual que el faro que conduce a los marineros a puerto seguro, el autor también ha estado acompañado por maestros de Oriente y Occidente como Tagore, el yogui Miralepa, Paulo Coelho o Jorge Bucay.

Una magnífica fábula novelada. Una obra para recuperar la esperanza y las ganas de vivir.

El sol brilla por la noche en Cachemira (Ed. Planeta) es una fábula de sentimiento, en la que la alegría gana la batalla a la tristeza; un relato plagado de lirismo y diálogos en los que subyace la esperanza en alcanzar la paz y la felicidad.

El mosaico de la vida en frases

“Una cosa es saber lo que hemos de hacer en la vida, y otra tener la clarividencia para sobreponernos a los venenos que nos impiden obrar con rectitud. Muchas veces es necesario cerrar los ojos y mirar con el corazón”.
“La vida es una montaña rusa que nos sube a lo más alto para luego empujarnos al vacío. Pero ni lo bueno ni lo malo ocurren para premiarnos o castigarnos”.
“Tenemos la responsabilidad de vivir, de buscar nuestro camino. Eso es lo importante: el camino. Solo unos pocos consiguen cumplir sus sueños, pero el gran triunfo consiste en mantener el paso firme hacia ellos, pase lo que pase”.
“¡Eres la única autora y protagonista de la novela de tu vida! Da igual cómo termine. Tras la palabra fin, solo permanecerá la poesía que hayas sido capaz de verter en cada párrafo”.

Las piezas que conforman la vida

☼ El mundo: “Cuántas paletas de colores para un solo lienzo”.

☼ La humanidad: “El mar es la sinfonía perfecta de la naturaleza. Y nosotros somos el murmullo de un solo mar. Una gota no puede pretender que viene de un río y otra de otro río”.

☼ El amor: “Dicen que el amor lo puede todo, pero eso es una mentira como tantas otras que terminamos creyendo […]. El amor solo sirve para dejar al descubierto nuestra condición efímera y nuestra fragilidad”.

☼ La esperanza: “Si la vida nos arroja a estos agujeros tan profundos, quizá sea para que comprobemos que no son pozos ciegos, sino conductos que terminan en una puerta. Detrás de cada puerta volvemos a nacer. Detrás de cada minuto, de cada segundo, volvemos a nacer”.

☼ La huida:  “Quienes viajamos hasta estas montañas lejanas lo hacemos para posponer el viaje que tarde o temprano hemos de hacer al interior de nosotros mismos”.

La felicidad: “Todos perseguimos lo mismo: la felicidad. Y la única forma de conseguirla es pulir nuestro corazón. Da igual la bayeta que utilicemos. Lo importante es frotar con energía, hasta que brille como un diamante”.

ANDRÉS PASCUAL
Andrés Pascual (Logroño en 1969). Licenciado en derecho, ejerce como abogado en La Rioja.
Amante de la música y pianista de formación clásica, ha formada parte de varias bandas de rock como teclista, cantante y letrista. Es un viajero incansable que ha recorrido medio mundo buscando nuevas sensaciones y también inspiración para sus novelas. Colaborador habitual de radio y prensa, sus intervenciones siempre comparten la pasión por los libros y los viajes. Desde hace 4 años ocupa el puesto de director del Aula de Cultura de Vocento en La Rioja. Conferenciante sobre temas de solidaridad, viajes, conocimiento y motivación para el cambio. Su primer libro, El guardián de la flor de loto, ha superado los 100.000 lectores en España y se ha traducido a varios idiomas. Actualmente se está preparando la versión cinematográfica en Hollywood. Su siguiente novela, El compositor de tormentas, fue finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. El haiku de las palabras perdidas, es su tercera obra que está siendo también traducida a varias lenguas y se encuentra en España en tercera edición, habiendo vendido 30.000 ejemplares desde su reciente lanzamiento.

Fuente: Planeta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: