Una edición ilustrada con pinturas de Caneja celebra el centenario de Campos de Castilla de Machado

La obra se presenta este viernes 19 en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid.

Una lectura de poemas de Campos de Castilla, acompañada de la proyección de pinturas de Juan Manuel Díaz-Caneja, servirá como presentación en Valladolid este viernes, 19 de octubre, de la edición especial de este poemario de Antonio Machado (1875-1939) que Cálamo ha publicado este año para conmemorar el centenario de su aparición en 1912.

El acto, de entrada libre, se celebrará a las 20:00 horas en la Fundación Segundo y Santiago Montes (Núñez de Arce, 9) y contará con la participación de los escritores Belén Antuñedo Guillén, Luis Marigómez, Esperanza Ortega y Fermín Herrero, autor de un prólogo especialmente escrito para este libro conmemorativo. Todos ellos leerán algunas de sus piezas favoritas de Campos de Castilla, cuyo texto definitivo incluye este proyecto editorial.

SETENTA PINTURAS. Esta edición especial de Campos de Castilla, que incluye cuidadas reproducciones de casi setenta pinturas de Díaz- Caneja, es el número dos de la colección Ilustrados Cálamo que este sello editorial ha echado a andar este año 2012. El primer número de la colección es un texto inédito de Carmen Laforet, titulado El medio pollito, versión personal de un relato tradicional castellano, que la Lectura poética de Campos de Castilla autora escribió para el hijo de unos amigos hispanistas en uno de sus viajes a Estados Unidos.

La crítica coincide en destacar que Machado acertó a unir en Campos de Castilla dos pilares de su literatura: de un lado, el paisaje como espejo intimista, a la vez causa y proyección de su sentir melancólico; de otro, la vertiente cívica de la poesía, la creación crítica ocupada de España y de los españoles. Publicado por primera vez por la editorial Renacimiento en 1912, poco antes de la muerte de su joven esposa Leonor, el autor aumentó en posteriores ediciones este poemario impensable sin su estancia en Soria (1907-1912) y que, en palabras de su autor, responde a «una preocupación patriótica, el amor a la Naturaleza […] y las muchas horas de mi vida gastadas en meditar sobre los enigmas del hombre y del mundo».

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: