El autor de ‘La Invención de Hugo Cabret’ vuelve a sorprender a los lectores con ‘Maravillas’

La originalidad de Maravillas radica en la forma en la que su autor cuenta dos historias aparentemente independientes, una a través de texto y otra a través de ilustraciones, que se entrelazan a lo largo del libro hasta fundirse en un único relato.

Maravillas (Editorial SM) llegará a las librerías españolas el próximo 18 de octubre con una tirada inicial de 9.000 ejemplares. Tras el éxito obtenido con La invención de Hugo Cabret, llevada al cine por Martin Scorsesse -ganadora de un Globo de Oro al Mejor Director y cinco Oscar-, el autor vuelve a sorprendernos con una novela gráfica que combina el texto con más de 460 ilustraciones.

Esta obra dirigida a lectores a partir de los 12 años narra la historia de dos jóvenes, Rose y Ben, que intentan encontrar su lugar en el mundo y que anhelan en secreto que sus vidas sean diferentes. Rose sueña con una famosa actriz cuya trayectoria registra en su álbum de recortes, mientras que Ben añora al padre al que nunca conoció. Cuando Rose lee un llamativo titular en un periódico y, cincuenta años después, Ben hace un hallazgo sorprendente en la antigua habitación de su madre, cada uno de ellos se embarca en un viaje con destino incierto.

Brian Selznick vuelve a experimentar con la innovadora forma narrativa que creó en La invención de Hugo Cabret (SM), de la que ya se han vendido más de 50.000 ejemplares en España, y la lleva aún más allá en esta novela gráfica que relata dos historias aparentemente independientes que se entrelazan a lo largo del libro hasta fundirse en un único relato acerca de la amistad, la vida, la comunicación, el universo… y otras maravillas.

La originalidad de la novela radica en la forma en la que su autor narra la vida de sus dos protagonistas: la de Ben es narrada exclusivamente con palabras, y la de Rose, sordomuda de nacimiento, a través de ilustraciones en forma de secuencias cinematográficas.

La inspiración

Según su autor, la historia de Maravillas se le ocurrió cuando un amigo que trabajaba en el Museo de Historia Natural de Nueva York le llevó a conocer la “trastienda”, punto que servirá de encuentro para las historias de los dos protagonistas.

Más tarde, mientras escribía La invención de Hugo Cabret, Selznick vio un documental llamado Through Deaf Eyes sobre la historia de la cultura sorda en Estados Unidos. Selznick quedó fascinado al comprobar cómo, hasta la introducción del sonido en las películas en 1927, oyentes y no oyentes podían disfrutar juntos del cine. “Esa idea fue el germen de la historia de Rose”, afirma el propio autor.

Esos dos temas, junto a muchas otras maravillas de la vida diaria, crecieron en su interior hasta cristalizar este libro.

Las ilustraciones del museo están basadas en imágenes de archivo de 1927. Durante su investigación, el autor encontró o recreó los auténticos planos del museo en 1927 y en 1977 “para saber dónde se encontraba cada cosa en su momento”, señala. Sin embargo, “cuando la narración lo requería, cambié cosas y las moví”, puntualiza.

De hecho, el diorama de los lobos que aparece en el libro es real y ha sido su favorito durante muchos años; de ahí que juegue un papel importante en la narración.

El libro

Maravillas narra dos historias aparentemente independientes que se desarrollan con cinco décadas de diferencia y un punto geográfico común: el Museo de Historia Natural de Nueva York.

La historia de Ben se desarrolla en el lago Gun Flint de Minnesota, en 1977. Tras la muerte de su madre en un accidente de tráfico, Ben vive con sus tíos y sueña con encontrar a su padre. Serán un medallón y un libro encontrados en su antigua casa los que le lleven a viajar hasta Nueva York para iniciar su búsqueda. La cita “Todos estamos en el fango, pero algunos miramos a las estrellas”, de la obra teatral El abanico de Lady Windermere, de Oscar Wilde, enmarcará su periplo.

Por otro lado, en 1927, Rose, una niña con discapacidad auditiva que vive en Nueva Jersey, se rebela contra su sobreprotector padre para poder ver en Manhattan a una famosa actriz a la que admira, Lillian Mayhew. El estreno de una obra teatral protagonizada por la actriz supondrá la ocasión que Rose estaba esperando.

El Museo Americano de Historia Natural y un diorama de unos lobos se convertirán en el nexo de unión de estas dos historias que mezclan las palabras (Ben) con las ilustraciones (Rose), como si del cine mudo se tratara.

Si lo deseas, aquí puedes leer las primeras páginas de la novela.

El autor

Brian Selznick (1966, New Jersey, EEUU), apasionado de la literatura infantil y de la pintura, vive entre Brooklyn (Nueva York) y San Diego (California).

Sus primeros estudios los realizó en The Rhode Island School of Design, y tras graduarse comenzó a trabajar en la librería infantil Eeyore’s en Nueva York. Allí aprendió todo lo que sabe sobre libros para niños de la mano de su jefe Steve Geck. Mientras trabajaba en la librería, también alimentó su pasión por el arte gráfico pintando los escaparates de la tienda para fiestas y eventos.

Su primer libro, The Houdini Box, que escribió e ilustró él mismo, fue publicado en 1991 mientras trabajaba en la librería. Desde entonces ha ilustrado muchos libros para niños, incluidos Frindle de Andrew Clements, The Doll People de Ann Martin y Laura Godwin, Amelia and Eleanor Go for a Ride de Pam Muñoz Ryan y The Dinosaurs of Waterhouse Hawkins de Bárbara Kerley, por el cual recibió el premio Caldecott Honor 2001.

Entre los libros que ha escrito se encuentran The Boy of a Thousand Faces y The King Robot, aunque La Invención de Hugo Cabret fue su obra más completa y a la que más tiempo dedicó hasta embarcarse en Maravillas.

Ficha del libro

Título: Maravillas
Autor: Brian Selznick
Editorial: SM
Páginas: 638
Precio: 19,95 €

Fuente: editorial SM

Anuncios

Un pensamiento en “El autor de ‘La Invención de Hugo Cabret’ vuelve a sorprender a los lectores con ‘Maravillas’

  1. hugo yo tengo 12 años y me en canta leer el libro de maravillas, pero cuando leí parecía que yo estaba dentro del libro .Me en canto , el personaje era dos jóvenes Rose y Ben, que tenían 12 años como yo un beso muy fuerte desde galicia y espero que haya otro libro mas .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: