La Odisea

La Odisea es un poema épico escrito por Homero en el siglo VIII a.C. La obra, compuesta por veinticuatro cantos, a modo de capítulos, narra el viaje del rey Odiseo (más conocido por su nombre latino, Ulises) desde Troya –adonde acudió para participar en su guerra− hasta su patria, Ítaca, donde lo esperan su hijo y su fiel esposa, Penélope. Este es el relato de los trabajos y los días, de los caminos tortuosos, de las aventuras y desventuras que ha de vivir Ulises vagando por las rutas del mar en busca de su patria añorada.

En su viaje de vuelta, Ulises llegará a Ísmeros, el pueblo de los cicones; arribará al país de los cíclopes que miran con un solo ojo y cuyo aspecto infunde gran terror y pasará por el país de los lotófagos, comedores de la dulce flor de loto que provoca en quien la ingiere el olvido de su patria, de tal modo que, por mucho que ame y añore su casa, ya no querrá marcharse de esa tierra tan amena y agradable. Hasta que, por fin, la diosa Atenea apela a Zeus para que lo deje regresar a Ítaca, donde descubrirá lo que ha estado ocurriendo durante su ausencia…

No estoy emparentado con ninguno de los dioses eternos, no soy sino un simple mortal que camina la tierra. Tantas son mis penas que podría referirlas durante noches seguidas. Solamente os pido que cuando el alba despunte, me ayudéis a volver a la patria que me vio nacer.

Ulises es el héroe por antonomasia. Entre sus cualidades sobresalen el ingenio, la reflexión, la astucia y la perseverancia que casa con la fidelidad que le guarda su esposa Penélope, la heroína que encarna la paciencia y el amor conyugal, pues tras veinte años de ausencia de su marido, ella sigue manteniéndose fiel y rechaza a los pretendientes que acechan su palacio. Frente a ellos y en oposición encontraremos a secundarios antagonistas como el dios Poseidón que pretenderá continuamente la ruina de Ulises y los pretendientes que acosan a Penélope y se aprovechan de su ausencia para medrar en los bienes del palacio.

Homero (también autor de la Ilíada) está considerado el padre de la literatura griega, pues además proporcionó los personajes y argumentos que siglos más tarde fueron desarrollados en el teatro por Esquilo, Sófocles y Eurípides. Su influencia lírica también contó con notables imitadores, pero solo el poeta latino Virgilio (70-19 a.C) consiguió con su Eneida equipararse a él.

Con respecto al original, esta edición publicada por la editorial Bambú y que está dirigida al lector adolescente y al estudiante de secundaria, destaca por su sobresaliente adaptación a cargo de Albert Jané quien ha demostrado un perfecto conocimiento de la obra y un dominio de la adaptación. Si bien respeta la división en veinticuatro capítulos, organiza los episodios de manera cronológica y no in media res, lo que facilita su lectura. Asimismo, Jané ha apostado por presentar los hechos narrados por una única voz: un narrador omnisciente en tercera persona y no mezclar las dos voces del original en el que Ulises se encarga de contar las escenas más fantásticas, mientras que las que pertenecen al mundo real son narrados en tercera persona.

A lo largo de las páginas queda constancia del esfuerzo ímprobo del traductor por mantener el estilo lírico del original, sin caer en un lenguaje pretencioso y farragoso. Así, el lector puede deleitarse con bellas descripciones para las que se emplean símiles, pero que resultan totalmente comprensibles. Un ejemplo es el pasaje en el que se describe a Helena, esposa de Menelao: «Su brillo superaba los que adornaban el salón, y era como un prado bañado de luz ella misma. También Telémaco se admiró de aquella mujer, parecida a un naranjo en flor que despunta en primavera, por quien los mejores guerreros de Grecia y Troya habían mordido el polvo tras diez años incontables de dolor sin tregua» (p. 125).

Esta edición es totalmente recomendable para todas aquellas personas que más de una vez se han enfrentado a la lectura de este gran clásico y se han visto obligados a abandonar. No en vano, como hemos apuntado La Odisea es una obra que por sus características resulta bastante compleja y requiere, por parte del lector un conocimiento previo y cierta destreza para no perder el hilo de la historia. Tampoco podemos pasar por alto el trabajo de Pep Montserrat, uno de los ilustradores españoles con mayor proyección internacional en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Las quince ilustraciones coloristas en acrílico y collage suponen un recurso indispensable que ayudarán al joven lector a interpretar y visualizar esta preciosa obra.

La Odisea que nos trae la editorial Bambú es un maravilloso libro en el que la labor de adaptación pasa totalmente desapercibida porque mantiene el espíritu del original: es el clásico que sigue despertando el interés de los lectores porque es mucho más que un libro de aventuras, es una alegoría sobre la propia existencia donde cada lector acabará encontrando su Cíclope, sus sirenas y su particular Ítaca.  Gracias a La Odisea, los lectores descubrirán qué poderoso es el deseo de volver a la tierra que guarda nuestra infancia y todos nuestros recuerdos.

CLÁSICOS UNIVERSALES

Los grandes títulos de la literatura universal tienen un lugar de honor en esta colección que, a través de cuidadosas versiones acerca a los jóvenes a joyas literarias que han fascinado a lectores de todo el mundo y todas las épocas. Cada título, editado en tapa dura, incluye elegantes ilustraciones a color y un cuaderno documental con información completa sobre el autor y la obra.

FICHA TÉCNICA
Título: La Odisea
Autor: Homero
Adaptación: Albert Jané
Traducción: Rafael Mammos
Ilustraciones: Pep Montserrat
Editorial: Bambú
Colección: Clásicos Universales
ISBN: 978-84-8343-182-5
Páginas: 240
Edición: tapa dura
PVP: 14,00€

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: