Prometeo cansado

La ciencia y la filosofía son dos disciplinas que han ido siempre unidas. Ambas se han preocupado por buscar el conocimiento y por entender nuestro entorno para explicar la realidad y hacernos la vida más fácil. Pero parece que una está destinada a explicar a la otra. Mientras que la ciencia avanza a una velocidad vertiginosa, la filosofía cumple hoy día uno de sus objetivos fundamentales ya que da respuesta al nuevo Hombre del siglo XXI: un ser inmerso en una sociedad tecnológica para la cual es un mero instrumento. Si lo comparamos con los siglos anteriores, el ser humano tiene pocas necesidades nuevas, lo que se tienen son nuevos medios para satisfacerlas. La tecnología es, pues, un medio para facilitar, optimizar y lograr nuestros objetivos por lo que no es de extrañar que el hombre se haya vuelto tremendamente optimista sobre todo por el aumento de la expectativa de vida. No en vano, actualmente no vivimos en una época viral gracias al descubrimiento de los antibióticos. En realidad desde un punto de vista patológico el siglo XXI no sería bacterial ni viral, sino neuronal. Las enfermedades como la depresión, el TDAH, el trastorno límite de personalidad y otros síndromes definen el panorama patológico de comienzos de siglo.

Ante este nuevo panorama hay autores que desde hace tiempo vienen dando la voz de alarma sobre las consecuencias negativas que puede acarrear. Uno de los más laureados es Byung-Chul Han. Este filósofo coreano afincado en Alemania, manifiesta que “el exceso de positividad está conduciendo a una sociedad del cansancio” y que esa es la causa de todas las enfermedades neuronales.  Esta sociedad, hija del grito de guerra de Obama en 2008 (‘Yes We Can’), “produce individuos agotados, fracasados y depresivos”.

En La sociedad del cansancio (Herder editorial) Han analiza el comportamiento del ser humano actual y lo compara con el hombre del siglo XX y las distintas corrientes filosóficas de la centuria pasada que han abordado este malestar (desde Jean Baudrillard a Alain Ehrenberg) para llegar a algunas conclusiones inquietantes. Para el profesor de filosofía, la sociedad del trabajo se ha individualizado y convertido en la sociedad de rendimiento y actividad generando un animal laborans hiperactivo e hiperneurótico, caracterizado por una progresiva pérdida de creencias (Dios, el más allá) que favorecen el nerviosismo y la intranquilidad. El hecho de que vivamos en un tiempo pobre de negatividad propicia el aumento de las enfermedades psicológicas, ya que estos estados patológicos se asocian a un exceso de positividad. Y esta positividad del mundo permite la configuración de nuevas formas de violencia. En definitiva, parafraseando a Baudrillard, “el que vive por lo mismo parecerá por lo mismo”.

En este ensayo Han también se muestra crítico con el papel que juega la filosofía en estos momentos. En su opinión, la filosofía “debería relajarse y convertirse en un juego productivo”. Siguiendo esta consideración, si el hombre jugara más y trabajara menos, sería más productivo.

En realidad, quien se cree libre, se halla tan encadenado como Prometeo, la figura de la que poéticamente se sirve Han para personificar esta sociedad del cansancio. Sin embargo, Han, como ya hizo Kafka, nos invita a reinterpretar este mito, imaginándonos un cansancio curativo, que no abre heridas, sino que las cierra. Ya lo decía Maurice Blanchot: “El cansancio tiene un gran corazón”. De la misma manera, este breve y emocionante ensayo pretende ser una especie de agotamiento que sana a resultas de un amable desarme del Yo.

SOBRE EL AUTOR

Byung-Chul Han, de origen coreano, estudió Filosofía en la Universidad de Friburgo y Literatura alemana y Teología en la Universidad de Múnich. En 1994 se doctoró por la primera de dichas universidades con una tesis sobre Martin Heidegger. En la actualidad es profesor de Filosofía y Teoría de los medios en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe. Autor de más de una decena de títulos, esta es su primera traducción al castellano.

FICHA TÉCNICA 

Título original: La sociedad del cansancio (Die Müdigkeitgesellschaft)
Autor: Byung-Chul Han
Traducción: Arantzatzu Saratxaga Arregi
Idioma original: Alemán
Editorial: Herder
ISBN: 9788425428685
Fecha de aparición: 05/10/2012
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 80
P.V.P: 12,50 euros

Este título también lo puedes adquirir como EBOOK en www.libreriaherder.com

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: