La España de Franco

Cubierta_La España de Franco_12mm_061112.inddTras las exitosas publicaciones del escritor sevillano Manuel Chaves Nogales  (La ciudad, Bajo el signo de la esvástica, Andalucía roja y la Blanca Paloma e Ifni, la última aventura colonial española), la editorial Almuzara vuelve a editar una nueva entrega de este insigne periodista titulada: La España de Franco. 

Escrito entre 1938 y 1939, se trata de una serie amplia de colaboraciones con el semanario francés L´Europe Nouvelle, hasta la fecha solo disponibles originalmente en francés, y que la editorial Almuzara ha querido publicar en español, contando con la traducción de Yolanda Morató.

En esta obra, Chaves Nogales hace una prospección del que ya a todas luces iba a ser el bando vencedor en la guerra civil española, con una interesante mezcla de lo que sucedió y lo que estaba por venir. Los artículos nos presentan progresivamente las posibilidades de conformación de lo que el propio periodista llama, antes que el general se convierta en generalísimo, “la España de Franco”.

Chaves Nogales escribe estas páginas teniendo en cuenta que cuando todo depende de la “inamovible voluntad de un solo hombre, todo intento de predecir el futuro sobrepasa el límite de las posibilidades humanas”. Sin embargo, con su lucidez habitual, y a pesar del exilio temprano y la distancia, este periodista sevillano acierta a presentarnos la compleja amalgama “desnaturalizada” que acabará convirtiéndose en ese “monstruoso conglomerado que es el franquismo”.

Según su editor, David González, el autor analiza “el magma de tendencias heterogéneas en que las que se apoya el Caudillo; entre el puntal del falangismo plenamente revolucionario fascista y especialmente obediente a Alemania, y el del tradicionalismo reaccionario y católico que, para Chaves, fue clave en el combate y define netamente la contrarrevolución nacional”…y en medio, el propio ejército, los monárquicos y la derecha económica.

Fuente:  Almuzara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: