La ley del Sevilla

la-ley-de-el-sevilla_9788467009316Miguel A. Rodríguez es el líder de Mojinos escozíos, grupo con el que ha grabado trece discos. Aunque es más conocido como músico, también ha desarrollado a lo largo de los últimos años su faceta literaria que se remonta a los monólogos que ha locutado en programas como La jungla (Cadena 100), Afectos matinales (RNE) o en La ventana de verano (SER). Actualmente colabora en ABC Punto Radio con José A. Abellán. Escuchándolo en las ondas cualquiera se da cuenta del ingenio, la locuacidad y la ironía que derrocha y a nadie le sorprendería que diera el salto a escribir un libro como ya han hecho tantos monologuistas (los del Club de la Comedia, por ejemplo). Si te honras de contar con una horda de fieles seguidores que aplauden tus chistes por qué no plasmarlo en un libro. Y eso es lo que debieron pensar Espasa Calpe y el humorista. Sin embargo, La ley del Sevilla (Espasa Calpe, 2012) no es su primera aventura editorial, sino la cuarta. Con anterioridad ya publicó: Memorias de un Homo Erectus, Diario de un Ninja  y El hombre que hablaba con las ranas.  

En este libro, Miguel Ángel Rodríguez rebate la Ley de Murphy y como si fuera un experto formula su propia teoría y la enuncia parodiando y burlándose de máximas populares: “Cuánta gente piensa que ha encontrado a su media naranja y le sale agria porque era limón”. En efecto, el amor es complejo y en las relaciones de pareja intervienen factores como la convivencia, los amigos, la familia, el entorno, etc. De todo ello habla en este libro, atreviéndose a dar y consejos y a reflexionar. Incluso se atreve con un conjunto de pautas fundamentales para la buena comprensión del Kamasutra y su ejecución o puesta en práctica.

El amor no es una ciencia exacta, y las matemáticas sí

¿Por qué un futbolista nunca tiene una novia fea? ¿Es cierto que los desafortunados en el juego son afortunados en el amor? ¿Debería prohibirse el matrimonio?¿El amor es ciego o es miope? Para el Sevilla algunas de estas cuestiones tienen respuestas tan irrebatibles como que “si el amor fuera ciego no existiría el amor a primera vista”. Totalmente cierto, tanto como que cuando termines de leer este libro, estas y otras preguntas seguirán siendo una incógnita, pero al menos te habrá arrancado alguna sonrisa y habrás conseguido pasar un rato agradable.

Más de un millar de frases componen este libro de la ley de Murphy adaptada al mundo de la pareja. Pero sus golpes de humor no son tan efectivos como en las ondas. Leído pierde su gracia y su objetivo. Sin embargo, es un libro que tiene su público y a él va dirigido. Nada de largos monólogos o extensos párrafos, la clave está en presentar axiomas y reglas básicas fundamentados en los tópicos del amor. Cada capítulo está compuesto de refranes, teorías, dichos populares y comentarios personales sobre este sentimiento universal y, a pesar de que algunos resultan más pesados, el cuarto (“La profesión como motivo de atracción”) y el quinto (“Las siempre complicadas matemáticas y su relación con el aún más complicado mundo de la pareja”) son más chispeantes y divertidos. A favor, ese estilo fresco, desenfadado que destilan sus páginas y que permite que se pueda leer a saltos y a ratos para desconectar, pues su lectura se puede retomar en cualquier momento.

FICHA TÉCNICA
Título: La ley del Sevilla
Autor: Miguel Ángel Rodríguez
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-0931-6
Número de páginas: 200
Género: Ensayo (varios)

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: