Los ojos del lobo

Los_ojos_del_loboSuele decirse que la realidad supera a la ficción y eso es lo que debió pensar la escritora Care Santos cuando estaba inmersa en esta novela que en un principio planteaba una historia de rivalidades amorosas entre dos hombres. De repente, conoció la terrible noticia de la desaparición de Sonia Carabantes, la joven que fue secuestrada en la misma puerta de su casa una noche cuando volvía de la feria de su municipio, Coín. “La historia de Sonia −reconoce Santos− me arrastraba a otra cosa. Había una novela en aquella historia, una novela obsesiva que de pronto se mostró con toda su fuerza emotiva. Pocas horas después abandoné a Irina y a sus dos pretendientes y me centré en la historia de Laura Luque, una chica de diecisiete años que tal vez le deba mucho a Sonia, pero también a otras que corrieron su misma suerte horrible.”

Aquella historia fue la simiente de Los ojos del lobo, novela con la que Care Santos se alzaría con el Premio de Novela Breve Gran Angular en 2004. La historia, lamentablemente, es bien conocida por todos nosotros solo cambia el nombre de la víctima: Laura es secuestrada al volver a casa después de una noche de la feria de su pueblo. Sin embargo, lo que la hace particular y especial es la perspectiva y el punto de vista desde el que se narra: su autora lleva a la ficción con gran naturalidad un drama social que se ha convertido en una lacra en el último cuarto de siglo. La novela se presenta empleando la segunda persona del singular con lo que consigue que el lector se siente involucrado en la misma, es el/la protagonista de la historia.

El secuestro no solo cambiará la vida de Laura sino también la de quienes la conocen. Este suceso les servirá para descubrir aspectos que ignoraban sobre ellos mismos. Seguro que quienes lean esta novela se van a identificar con los personajes que giran en torno a la protagonista, pues la historia paralela que subyace a la principal es tan cotidiana y real como la vida misma. Ese grado de verosimilitud viene apoyado en que los personajes (Laura, sus amigos, el director del colegio, sus padres, etc.) existen en la vida real. Su fuerza narrativa reside en ellos en la caracterización tan natural. Incluso el hecho de que sean más de medio centenar, es ilustrador pues seguro que la autora quería conseguir el mismo efecto que las crónicas y reportajes televisivos en los que se extraen cortes breves de las personas allegadas a la víctima y luego, el espectador es quien debe componer y ordenar la información. Sabemos poco de los personajes, no se profundiza en la caracterización, ni siquiera al final del libro habremos conseguido formarnos una imagen completa de Laura. Pero, ¿acaso eso es lo más importante? ¿Es que alguien sabe o cómo eran o qué pensaban de la vida las chicas secuestradas?

La virtud de la autora está en mantener la tensión y el drama, ofreciéndolos de manera dosificada de tal forma que el lector pueda descansar y tomar aire con algunos episodios secundarios donde hay lugar incluso para el humor. Tampoco debe pasarles desapercibido al lector algunos guiños, como el nombre del IES donde estudia Laura, que recibe el nombre de su amigo el escritor Hipólito G. Navarro; sin embargo hay otros más personales que se intuyen, como el nombre del Guardiacivil, Daniel Santos, en homenaje a su abuelo o el escritor que escribe sobre rusos y tiene dos hijos, que no es ni más ni menos que trasunto de la autora.

Es una novela que a pesar de ser breve requiere una lectura pausada y reflexiva, deteniéndose en analizar las consecuencias que entrañan ciertos actos y lo necesario que es elegir a los buenos amigos. Por ello, en su página oficial la autora ha querido compartir interesante una propuesta de trabajo para que los docentes la trabajen en clase o bien para que la realicen los propios alumnos.

En definitiva, creo que no es lo mejor de Care Santos pero es una novela recomendable para jóvenes lectores.

Datos técnicos
Título: Los ojos del lobo
Autora: Care Santos
Editorial: SM Colección Gran Angular
Páginas: 219
ISBN: 84-675-0168-5
PVP: 8,75
Edad: 13 a 18 años

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

3 pensamientos en “Los ojos del lobo

  1. Pingback: Un año de libros | Literaria Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: