‘Rayuela’ cumple cincuenta años

RayuelaDice Vargas Llosa que “ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar, ni hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso”.  Es cierto que toda la obra de Julio Cortázar es una propuesta lúdica, una invitación que se hace al lector y que empieza por el mismo título.  Y como paradigma del juego escribió Rayuela, una novela o antinovela imprescindible para comprender el universo cortazariano y en la que por vez primera tiene un papel protagonista. La obra sacudió a los lectores en todo el mundo y supuso el reconocimiento internacional de su autor.

El próximo mes de junio se cumplirán cincuenta años de la primera publicación de Rayuela y para conmemorar esta efeméride, Alfaguara publicará una edición conmemorativa limitada, con un apéndice donde Cortázar mismo cuenta la historia del libro. Este aniversario viene acompañado de otras celebraciones relacionadas con el autor. El 26 de agosto de 2014 se celebra el centenario de su nacimiento y el 12 de febrero del mismo año se cumplirán 30 años de su muerte.

La aparición de Rayuela en 1963 conmocionó el panorama cultural de su tiempo y supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana: por primera vez un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla.

La obra literaria del “cronopio” fue tan grande como su persona. Hay que leer a Cortázar.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

4 pensamientos en “‘Rayuela’ cumple cincuenta años

  1. Pingback: La casa de los confines de la tierra | Literaria Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: