Cuando estás en el baile, bailas

cuando_estas_enel_baile3.inddEn una ciudad enroscada en sí misma, donde las clases acomodadas acuden a bailes de etiqueta, ajenas a la insurrección que nace en sus cloacas, con revolucionarios y mafiosos más acostumbrados a abrir hombres que libros, el sastre Carlo Montelongo lleva una vida tranquila y ordenada hasta que sus amigos comienzan a morir. Es entonces cuando el tiempo se convierte en una carrera para evitar ser el siguiente cadáver. Este es el argumento de Cuando estás en el baile, bailas (Edaf, 2012), novela con la que Galgo Cabanas (Mario de los Santos y Óscar Sipán) obtuvo, por unanimidad, el XVI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe.

Carlo lleva una década al frente del negocio. Su sastrería es la única herencia de don Jairo Casares, para quien trabajó durante mucho tiempo. Se trata de una tienda discreta, de dos plantas, sin escaparates, y a orillas del río, «la arteria que alimentaba la ciudad». A través de él llegan las noticias, el opio; pero el río también sirve para lavar la conciencia y depositar los cadáveres que no debían aparecer. En definitiva, «la ciudad existía porque el río no cesaba de fluir (pp.42-43)». No obstante, para Carlo el río, metáfora de vida y muerte, cumple otra función: la de “espejo”, una experiencia única de la que solo pueden disfrutar ciertos clientes: los que están en paz.

Carlo Montelongo, el narrador protagonista, es un buen profesional, de los que se hacen a sí mismos. Es un “poeta de la costura” que, como tal, se enfrenta a sus creaciones. Su máxima es que no existe arte sin contemplación, por eso estudia a sus futuros clientes buscando “el alma del traje”. Procura hacer su trabajo de la manera más digna, si inmiscuirse en ningún asunto turbio y disfrutando de los pequeños placeres de la vida, como jugar a una partida de bacará con los amigos. Sin embargo, la ciudad tiene su ritmo y sus leyes, como las que imponen los Andrade por el opio o la policía, que reprime a los huelguistas matándolos. En cambio, por las noches acuden a fiestas donde reciben medallas y condecoraciones por sus servicios. Al fin y al cabo es «una cuestión de puro compromiso: cuando estás en el baile, bailas, aunque te repugne la música».

Pero un día, los amigos más cercanos a Montelongo empiezan a desaparecer. El primero en caer es su compañero de partidas, Alfonso López-Vizcaíno. Aunque antes de estos oscuros incidentes, Carlo ya había aprendido a aceptar las normas y las leyes que rigen en su ciudad −donde quienes mueren es porque cometieron errores, por estar donde no debían o por haberse pasado de lista−, desconoce el grave peligro que corre hasta que Dosdedos le reclama parte del envío que se había perdido. Montelongo sabe que los Andrade no olvidan una deuda y también reconoce que se ha metido en un buen lío que lo podría comprometer para siempre en el uso de la tijera. Es entonces cuando la historia dará un giro inesperado y la precipitación de los acontecimientos llevarán al lector hacia un final tan insospechado como desgarrado.

Cuando estás en el baile, bailas es una novela de amor y de traición protagonizada por unos personajes dramáticos inolvidables que personifican una sociedad corrupta que se derrumba y que ya nos anticipaba la frase de Aristóteles con que se inicia: “Las mujeres que maduran antes, también mueren antes”. Sin embargo, es mucho más que una novela negra, es un libro con un potente estilo literario capaz de evocar en el lector las imágenes más impactantes («El fuego reflejado en el río convertía las aguas en sangre bailarina», p. 14) de ese mundo de corrupción y poder que recrea. Detrás de una narración aparentemente natural y fresca, se esconde una historia brillantemente construida, cargada de figuras literarias e imágenes que engalanan una prosa nada artificiosa. Galgo Cabanas no pretende ser pretencioso ni barroco. Ni falta que le hace. Sus magistrales descripciones de ambientes y de personajes atraparán al lector desde la primera página.

Esta novela sin duda engrandece el género negro.

Ficha técnica
Título: Cuando estás en el baile, bailas
Autor: Galgo Cabanas (Mario de los Santos y Óscar Sipán)
Editorial: Edaf
Colección: Ficción. Voz y Tiempo
Páginas: 176
PVP: 18,00 €

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: