Alejandro Pedregosa: «España tiene muchos escenarios colectivos donde poner muertos».

Pedregosa 3Hace poco que hablamos de Alejandro Pedregosa con motivo de El tiempo de los bárbaros, un libro con el que regresa a la poesía, género que nunca ha abandonado pero con el que no habíamos vuelto a disfrutar tras Los labios celestes, poemario con el que obtuvo en 2007 el Premio Arcipreste de Hita. Las musas son tan generosas con Alejandro que además del tiempo de los bárbaros le han permitido publicar A pleno Sol, una novela con la que retoma el género negro en el que se estrenó con Un extraño lugar para morir (Ediciones B, 2010). Con él hablamos en esta entrevista de sus más recientes obras.

-Nunca te has olvidado de la poesía, pero sí que es cierto que la habías dejado un poco aparcada, ¿ha sido la novela la culpable de ello?

No, en realidad esto de que se hayan juntado son caprichos del destino y editoriales porque el libro de poemas realmente estaba terminado desde hace un año pero si el mercado literario está complicado, el de la poesía más. Entonces, hasta que se le ha encontrado un buen acomodo y un editor, se ha demorado pero no porque las fuese escribiendo de manera paralela. Se han juntado en la puerta de salida.

-Hace un mes presentabas El tiempo de los bárbaros, un poemario delicioso que he tenido el placer de leer y que fue considero maravilloso. Sin embargo, llama la atención su título,  ¿no es más apropiado para un drama que para un libro de poemas?

Sí, puede ser. Sin duda porque el libro de poemas sí tiene una narratividad interna: se puede leer como poemas sueltos, pero a la vez cuenta algo. Por ese lado sí que puede tener algo de drama o de novela porque va narrando una historia desde la bondad humana en los inicios y cómo eso va degenerando hasta llegar al tiempo de los bárbaros.

El tiempo de los bárbaros es una alegoría sobre lo que sucede cuando las personas viven tranquilas, felices y se dedican al arte que, luego, obviamente vienen los bárbaros y lo asolan todo. Este libro como tal se construye o se divide en tres bloques que ejemplifican muy bien ese proceso.

Sí, la idea era contar esa historia triste aunque luego hay dos epílogos que dejan la puerta abierta para el optimismo. Pero el primer capítulo habla de esas bondades humanas (el momento del amor, de la infancia, de la felicidad, etc.) y la tesis que defiende este libro es que de la felicidad se pasa al arte; del disfrute personal se pasa al disfrute colectivo –esta sería la segunda parte donde abundan los poemas metapoéticos que reflexionan sobre el arte− y, finalmente, cuando te relajas contemplando el arte,  es cuando no defiendes bien lo que tienes y llegan los bárbaros y te lo quitan.

Pedregosa 2-Y hasta el momento cómo ha sido la acogida de este poemario, ¿qué te han dicho tus lectores?

Estoy ciertamente muy contento. Es una alegría tremenda encontrarte por Facebook y por las diferentes redes sociales mensajes de personas que lo han leído. Entonces, cuando la gente te dice que le ha gustado mucho y que a ver cuándo publicas otro libro de poesía, te das cuenta de que este es un género marginal dentro del arte pero que merece la pena.

-Retomando A pleno sol que acaba de salir a la venta, se trata de una novela negra ambientada en los últimos acontecimientos del 15M que tuvieron lugar en la Puerta del Sol de Madrid. ¿Qué hay de realidad y cuánto de ficción en torno a los acontecimientos reales que allí tuvieron lugar?

Esta novela pertenece a una serie sobre España y de aspectos socioculturales. Un extraño lugar para morir (Ediciones B, 2010) está ambientada en las fiestas de San Fermín, mientras que Un mal paso en el camino de Santiago. Entonces, se me cruzó por medio esta historia y pensé que tenía muchas coincidencias con las anteriores. Me interesaba poner en medio de la vorágine un muerto o una desaparición. En definitiva, construir una novela partiendo de un sitio vivo donde hubiese mucha gente. El misterio está servido ya que entre tanta gente es más complejo descubrir de dónde procede el crimen. Por tanto, es una novela ambientada en el 15-M. Quien vaya buscando una novela de ideas, se va a confundir. A pleno sol es una novela de intrigas que pretende explicar algo que ocurrió durante un mes.

-Hay una cosa en la que no había caído hasta ahora y es que en todas tus novelas hay un escenario particular que es un protagonista más de la historia. Por ejemplo, en Un extraño lugar para morir transcurría en plenas fiestas de San Fermín; Un mal paso en el Camino de Santiago y ahora A pleno sol, en la Puerta del Sol. ¿Tienes ya pensado otros escenarios colectivos para futuras novelas?

Sí, claro, hay muchos. De hecho, los lectores me escriben proponiéndome escenarios como las fallas de Valencia o la Semana Santa de Andalucía. Pero yo creo que esto tiene que ser algo que surja. Aunque, desde luego que España tiene muchos escenarios colectivos donde poner muertos.

-Alejandro, hasta el momento tu obra transita por la poesía y la narrativa con idéntico éxito. Pero yo me pregunto ¿cómo pueden convivir la poesía y la narrativa siendo dos modos de expresión totalmente diferentes?

Siempre ejemplifico esta respuesta con la natación. Un nadador nada a crol, tiene unas marcas y puede nadar a espalda con otra técnica y otro entrenamiento. Al fin y al cabo la literatura es estar en la piscina; hay veces que te empeñas en nadar a crol y otras a espalda. En mi caso el trabajo más constante es la novela, mientras que la poesía se puede escribir los fines de semana o los días de fiesta.

-Y ¿hay algún otro género que todavía no hayas abordado como el ensayo o el drama y que te estés planteando probar?

No, de hecho lo único diferente que he hecho ha sido escribir un libro de cuentos, todo un reto personal. La idea surgió del grupo Vocento, que me llamó para proponerme escribir unos cuentos en verano. Esa fue mi nueva aportación a un género diferente, que sería el del relato breve.

Sara Roma,

literariacomunicación@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: