Diálogos con Teresa Forcades

Diálogos con teresa ForcadesLa mayoría de coches que circulan por la carretera que conduce al Monasterio de Montserrat, dejan atrás un pequeño monasterio más discreto y menos concurrido. El de san Benet pasa desapercibido para la mayoría porque es austero y sencillo. Es otro mundo. Allí, en el Monasterio San Benet de Montserrat trabaja y convive Teresa Forcades, una monja que últimamente ha adquirido notoriedad pública por su oposición crítica a ciertos aspectos médicos y por su defensa a sistemas políticos como el de Hugo Chaves.

En Diálogos con Teresa Forcades (DAU, 2013), la periodista Eulàlia Tort recoge las entrevistas que realizó a la teóloga y doctora a lo largo de un año en el Monasterio de San Benet. Forcades se somete a las preguntas de la joven periodista en las que muestra su postura inconformista y crítica antes cuestiones cotidianas como la medicina, la política, la crisis de valores y la renovación en el seno de la Iglesia. La entrevista dividida en capítulos nos invita a conocer a esta doctora que sintió la llamada de la vida religiosa, pero no por ello está apartada de los asuntos que preocupan a la sociedad del siglo XXI.

Sin tapujos habla del pecado, de la política, del abuso de las farmacéuticas y de la eutanasia. Farmacéuticas: el fin no justifica los medios. Algunas farmacéuticas ocultan datos sobre los efectos secundarios y se inventan enfermedades. Pero el fin no debe justificar los medios. Por eso habla sin tapujos del negocio que se esconde tras las patentes y los medicamentos genéticos y se atreve a poner el dedo en la llaga sobre la vacunación infantil y su posible relación los exagerados casos de TDAH.

La idea de la vacuna, acostumbrar a la población a ponerse una inyección de forma sistémica no me convence. Se parece demasiado al «soma» de Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

Teresa Forcades también manifiesta su opinión sobre la sociedad y la política del siglo XXI. Está convencida de que «un nuevo sistema político está naciendo y debe crecer sin dogmatismo, pero con una opción clara por la justicia y por la libertad de todos». Asimismo, habla del papel de la religión en la esfera pública, defiende un mayor protagonismo de la mujer en la Iglesia y aboga por la necesaria renovación de la Iglesia católica. Muchos recordarán que su postura sobre la píldora del día después creó un gran revuelo. La criticaron públicamente, poniendo en cuestión su fidelidad a la iglesia y a su legítimo magisterio. Ella se defiende argumentando que «ningún católico –sea o no teólogo– debe tener miedo de expresar de forma pública dudas razonables en relación con un punto doctrinal, con la paz y la libertad propia de los hijos de Dios».

Forcades responde sincera y contundente a preguntas profundas e interesantes que en algunas ocasiones la ponen en un brete. Gracias a este libro su imagen sale, sin duda, reforzada. El lector habrá conocido así a una mujer  atrevida y valiente en la denuncia de las injusticias y desigualdades y divertida y afectuosa en el relato de su biografía.

Sin lugar a dudas, Teresa Forcades conecta muy bien con estos tiempos, por eso cuenta con una gran comunidad que la apoya. Personas como Forcades y el Papa Francisco son las que necesita la Iglesia católica. Ellos son una muestra de que se puede cambiar el mundo con valentía y libertad, en todas las dimensiones, incluyendo la espiritual.

Ficha técnica
Título: Diálogos con Teresa Forcades
Autora: Eulàlia Tort
Editorial: DAU
Páginas: 222
Tamaño: 16 x 24
ISBN: 978-84-941031-0-0
Precio: 19 euros

 

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: