Godos de Hispania, la última obra de León Arsenal

Godos de Hispania¿Quién se acuerda de la lista de los reyes godos? ¿Sabemos algo más que fue una de las tribus germánicas que dominaron la península desde la caída del imperio romano hasta la llegada de los árabes? Sinceramente no creo que la inmensa mayoría sepa mucho más porque es un período que ha interesado poco a los historiadores e investigadores. Y es una pena porque esta época es tan rica e interesante como puede ser la Reconquista o el período de los Austrias. Sin embargo, el escritor León Arsenal está dispuesto a rescatar y presentarnos 300 años de dominio de esta civilización y lo hace con su último libro, Godos de Hispania (Edaf, 2013), por la que ha obtenido el XI Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones históricas y que ha salido hoy a la venta.

Godos de Hispania  es un divulgativo y ameno ensayo histórico que se centra en los dos siglos de presencia goda en territorio hispano: se inicia con la batalla de Vouillé, en el 507 y  termina con la derrota de Don Rodrigo a orillas del Guadalete en el año 711. León Arsenal recupera este periodo desconocido de nuestra historia, comenzando con la caída del imperio romano, pero dejando claro que «fueron la prolongación de la romanidad en España», pues los visigodos mantienen sus costumbres, el estilo de vida política, social y cultural e incluso adoptan las leyes romanas.

En sus páginas, Arsenal recrea momentos tan intensos e intrigantes como las atávicas luchas familiares que enfrentaron a muerte a las castas del gobierno que pugnaban por el poder; los tesoros —tanto los de leyenda como los reales—; las implicaciones religiosas respecto del cristianismo católico; la creación de una monarquía de carácter teocrático (dei gratia rex), la invención de un género literario en el que se asientan las crónicas, los anales y la historia o las manifestaciones artísticas que se produjeron en la época.

«Una amena recuperación de un período escasamente divulgado de nuestra memoria como pueblo». Ramón Pernas

«Un relato ágil y desenfadado, a la vez que riguroso, de un periodo oscuro de nuestra historia». Patricio de Blas

«Un libro ameno que pone en entredicho las simplificaciones, las crónicas interesadas y las leyendas sobre dos siglos de un reino que desapareció como consecuencia de su propia fractura y desintegración». Felipe Hernández Cava

Pero Godos de Hispania es mucho más que un ensayo histórico. El libro no se acaba en su estricta edición en papel ya que en sus páginas se incorporan más de un centenar de enlaces y códigos QR (Quick Response Code). Gracias a estos códigos el libro se enriquece ya que ofrece al lector la posibilidad de conectarse a la red para leer entradas de wikipedia, ver mapas o videos y otros servicios externos que le permitirán completar y ampliar la información desde cualquier dispositivo. Precisamente, el primer libro en papel vinculado a la Red fue Última Roma (Edhasa, 2012), novela a la que la editorial y la prensa definieron como el primer libro en papel vinculado a la Red.

Merece la pena visitar esta época de nuestra historia de la mano de León Arsenal, dejando a un lado los mitos y las fábulas que poco tienen que ver con la realidad y con lo que significaron para nuestra historia.

Godos de Hispania está a la venta a partir hoy. Puedes leer el primer capítulo: GodosHispania13-26.

Sobre el autor

León ArsenalLeón Arsenal, seudónimo con el que publica su obra literaria José Antonio Álvaro Garrido, nació en Madrid en 1960. Es escritor, traductor y editor de diversas publicaciones. Antes de llegar a la literatura ejerció en las más variadas profesiones (desde piloto de marina hasta locutor de radio), pero hace una década que dedicarse en exclusiva a su gran pasión. Es autor de relatos, ensayos y una decena de novelas que le han valido el reconocimiento internacional. Cuenta en su haber con galardones como el Premio Minotauro 2004 de literatura fantástica por su novela  Máscaras de matar y el Premio Internacional Ciudad de Zaragoza de Novela Histórica 2006 por La Boca del Nilo. A ellos se suma ahora el reciente Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones históricas por Godos en Hispania (Edaf, 2013).

    Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: