Antología universal del relato fantástico

newsCubierta-Antologia-Fantastica(3)Jacobo Siruela llevaba tiempo soñando con editar en español los dos volúmenes de la Antología du fantastique de Roger Caillois (Gallimard, 1966). Un día se puso en contacto con la editorial francesa, quienes le expresaron la imposibilidad de ceder los derechos de autor puesto que seguían vigentes. Esta negativa no fue inconveniente para Siruela que seguía decidido en publicar una antología, para lo cual se puso manos a la obra y empezó a bucear en sus recuerdos de lector de cuentos de terror. El trabajo ve ahora la luz en un volumen titulado Antología universal del relato fantástico (Atalanta, 2013), editado y prologado por Jacobo Siruela que recoge 55 de los mejores relatos fantásticos de los siglos XIX y XX de autores de tres continentes. Se trata de una compilación que conserva la estructura abierta de Caillois, aunque no el orden por nacionalidades, sino de manera cronológica a fin de mostrar la evolución que ha sufrido el relato fantástico y de terror a lo largo de estos siglos. Solo por la extensa y elaborada introducción en la que el editor analiza la evolución del fantástico a la largo de estos siglos, merece la pena ser leído.

Atalanta no pretende descubrir con esta antología ninguna rareza y mucho menos incurrir en tópicos, y aunque algunos cuentos sean sobradamente conocidos era de obligado cumplimiento incluirlos en ella, pues afirma el editor que “el buen lector sabe que leer un texto por primera vez es gozar con el asombro, pero la segunda es entenderlo (y disfrutarlo) plenamente”. En sus páginas el lector disfrutará releyendo clásicos como El hombre de arena, de E.T.A. Hoffmann; El elixir de la larga vida, de Honore de Balzac; o Manuscrito hallado en una  botella, de Edgard Allan Poe y también descubriendo otros menos populares que han escapado a antologías como Hechizados y hechizadores, o la casa y el cerebro, de Bulwer-Lytton; ¿Qué era eso?, de Fitz James O´Brien; Un sueño, de Iván Turguéniev o La ventana de la biblioteca, de Margaret Oliphant.

La totalidad de estos cuentos demuestra sobradamente que la literatura fantástica es mucho más que un mero género literario. Su vasto abanico de temas, complejidad narrativa y continuidad en el tiempo, y el hecho de que tal vez los mejores relatos de los dos últimos siglos ya transcurridos sean fantásticos. Pensar en Poe, Maupassant o Henry James como máximos exponentes del siglo XIX, y en Borges y Kafka como representantes del fantástico de la última  centuria, es ya una prueba cabal de que constituyen una categoría literaria universal de primer orden e inagotable potencia.

Jacobo Siruela, editor de dos celebradas colecciones de literatura fantástica en la editorial Siruela y autor de la más completa y documentada antología de cuentos sobre vampiros publicada en español (Atalanta, nº 48), rinde con este libro su personal tributo a toda una vida de lecturas sobrenaturales.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Un pensamiento en “Antología universal del relato fantástico

  1. Pingback: Un año de libros | Literaria Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: