Xavier B. Fernández, ganador del XV Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”

Xavier-B.-Fernández-232x300La novela El amante de la mujer árbol, del escritor Xavier B. Fernández, es la obra ganadora del XV Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones” y está premiada con 20.000 euros. Será publicada por Alianza Editorial en marzo de 2014.

El amante de la mujer árbol

El amante de la mujer árbol es, según la calificación del jurado que la ha votado como ganadora, una novela “aparentemente sencilla, directa e intensa. Narra la historia de amor recordada al final de una vida plena, que se desarrolla durante la revolución asturiana de 1934 y la Guerra Civil Española, y un largo exilio en América. Con la estructura de una novela de aventuras, El amante de la mujer árbol transita por los meandros de los recuerdos contando el siglo XX de una manera personal y hermosa, a través de un viejo militante anarquista”.

Para sobrevivir a la rutina tediosa del geriátrico, Liberto decide escribir el relato de su vida, la odisea de un hombre a quien el ideal de igualdad y el compromiso con los desfavorecidos lo acaban condenando a la marginación y al más absoluto desarraigo.

Su historia da comienzo cuando a los 16 años abandona su entorno familiar para unirse, fusil en mano, a la revolución minera de Asturias en 1934, duramente sofocada por el ejército. Por ello es condenado a prisión en la Modelo de Barcelona. Durante la guerra civil combate en la columna Durruti y la derrota es total: pierde a la mujer que ama, al hombre que admira y se ve obligado a huir al exilio, primero en Francia, donde se fuga por pura supervivencia del campo de concentración de Argelés, y luego en Sudamérica, donde pasa sus días convertido en un aventurero a sueldo. Es en el corazón del Amazonas, unido a la causa de una revuelta india, donde conoce a la mujer árbol, un ser extraordinario que, a pesar de su monstruosa fealdad, ejerce sobre Liberto una inigualable fascinación.

Una trepidante novela de aventuras protagonizada por un anónimo héroe de los de antes y que seduce al lector con una voz madura, descreída, irónica, forjada desde la autoexigencia en el estilo y enriquecida con inteligentes pinceladas de humor.

Creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial para conmemorar la figura del escritor gaditano Fernando Quiñones, el premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana. Está dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la novela por parte de Alianza Editorial a lo largo del mes de marzo del próximo año.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: