Te espero dentro

te-espero-dentro_9788423347803Pedro Zarraluki ha dedicado cuatro años a su último libro de relatos, Te espero dentro, (Destino) y a juzgar por la obra, ha merecido la pena. Con su característico humor y su finísima elegancia, y también con una inagotable ternura, el escritor revela la inesperada capacidad de unas vidas que parecen haber tocado fondo para resurgir con imaginación y recuperar su dignidad. Enrique Vila-Matas la define como “sutiles láminas de vida, abordadas por un consumado maestro en el arte de encontrar siempre el lugar exacto desde donde relatarlas y también la forma de ocupar ese lugar sin que se note”. Con los ojos cerrados, relato que inaugura el volumen, es un ejemplo de ello.

Los personajes de sus historias no saben que se les observa. Una niña enseña a su padre a hacerse el dormido para escapar de las situaciones sin salida; una anciana que ve por primera vez la televisión descubre con El Padrino la relación entre el tiempo y los saltamontes; la conversación entre dos hermanos se convierte en una rebelión contra la vida que les dio su padre; Sonia engulle botes de leche condensada como alivio ante un presente que la desborda… Y es entonces cuando llega el instante en que algo de vital importancia va a cambiar para ellos, sin que aún sean conscientes de lo que sucede. Cualquiera de nosotros, de haber sido observado en un momento de frágil intensidad, podría habitar este libro.

Te espero dentro es un libro de relatos a la altura de maestros del género como Carson McCullers o Cheever.

Pedro Zarraluki (Barcelona, 1954) ha publicado, entre otras novelas, El responsable de las ranas, 1990, Premio Ciudad de Barcelona y Premio Ojo Crítico de RNE; La historia del silencio, Premio Herralde de Novela, Anagrama, 1994; Un encargo difícil, Premio Nadal 2005 y finalista del Premio Fundación José Manuel Lara; y Todo eso que tanto nos gusta, 2008, todas ellas traducidas a diversos idiomas. Además de colaborar esporádicamente en antologías, es autor de los libros de cuentos Galería de enormidades, 1989; Retrato de familia con catástrofe, 1989, y Humor pródigo, 2007, recopilación de sus cuentos de humor, trayectoria que se completa con Te espero dentro y le confirma como un maestro del género.

Sara Roma, 

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: