Todo como antes

Todo como antes. Kjell Askildsen. Ed. Lengua de Trapo Debolsillo. 256 págs. 7,95 €

P86632A.jpgKjell Askildsen (1929, Noruega) es uno de los grandes maestros del relato breve y un artista de su tiempo. Sus personajes viven en un estado permanente de tedio desde que irrumpió en la literatura con su primer libro de relatos: Desde ahora seré yo quien te lleve a casa (1953). Y, en efecto, todo sigue como antes. Nada ha cambiado desde aquella «descripción prismática de la realidad» a la que se refirió el poeta Jaime Gil de Biedma (refiriéndose a Robbe-Grillet) y que nos sirve para comentar a un Askildsen interesado en retratar una sociedad y estilos de vida cambiante sobre la que reflexionan sus protagonistas y narradores. Por ejemplo, se vive más tiempo, pero si no se «tiene nada porque vivir tampoco tiene nada porque morir». Otras personas están contentas y satisfechas con esta sociedad del bienestar aunque «la mayoría vive peor. Y luego toman pastillas contra el insomnio. O contra la depresión. O contra la vida».

En Todo como antes (volumen que recopila sus libros Ultimas notas de Thomas F. para la humanidad; Un vasto y desierto paisaje y Los perros de Tesalónica) está, como dijo Celan, «la brutalidad silenciosa de lo que realmente somos cuando no sabemos qué ser». Son palabras extraídas de la Biblia, como lo son muchos de los argumentos de Askildsen: pasajes del Antiguo Testamento puestos al día para airear y abordar asuntos de familia. Porque casi todas las historias giran en torno a las relaciones familiares: la de hermanos, padres, hijos, matrimonios… Askildsen disfruta poniendo en tela de juicio y cuestionando las relaciones familiares disfrazadas por un entorno idílico y maravilloso, pero que en el fondo son difíciles e incluso crueles: como las que viven los matrimonios que no se comprenden y que sufren juntos esos “jodidos domingos”. Sus personajes son, en general, burgueses “de casa con jardín”, como diría Pasolini, como los protagonistas de ‘Los perros de Tesalónica’ o ‘Los invisibles’, cuyas historias transcurren en los cuidados jardines de las casas noruegas.

Sin embargo, el autor noruego presenta estas tensiones totalmente desdramatizadas y con cierta ironía, como única manera de expresar el drama del tiempo y su ausencia («el tiempo se hace demasiado largo […] y luego se acaba. Y cuando por fin llegamos a ese punto pensamos: Qué vida más absurda.»). Si no fuese así, estaría hiriendo nuestros sentimientos cuando retrata a los ancianos como unos viejos irritantes y fastidiosos, para que acabemos odiándolos.

Askildsen es único en ponernos delante de un espejo y mostrarnos una faz llena de miedos, egoísmo, prejuicios e infelicidad. En los relatos de Askildsen comprendemos el tedio y la rutina de los días laborables y el extraño sentimiento de los fines de semana. Con estilo elegante y sencillo, heredero de Kafka y Camus y del existencialismo de Kierkegaard y Schopenhauer, retrata el vacío y la soledad del Prometeo contemporáneo que encuentra su libertad en un repentino pensamiento: «Alguien dijo que la persona que sabe que va a morir en un plazo de veinticuatro horas se siente libre para hacer lo que sea”. “Y ahora, justo antes de que suceda, ahora que voy a realizar el único acto definitivo que el ser humano es capaz de efectuar, hay un pensamiento que hace sombra a todos los demás: Por qué no he hecho esto hace mucho tiempo».

 Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es

Anuncios

6 pensamientos en “Todo como antes

  1. Excelente entrada Sara sobre Askidlsen. Y mira que yo he leído el libro, pero no he conseguido ver tantas cosas como tú. ¿Debo de hacer una nueva relectura? SI.
    Gracias por compartir.

  2. No conozco a este autor, pero con esta reseña tan buena, salgo corriendo a la librería a comprarlo. Gracias por descubrirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: