El perseguidor

El perseguidor. Julio Cortázar. Ilustraciones de José Muñoz. Libros del Zorro Rojo. 88 pp. PVP: 12,50 €
El-perseguidorHace poco el escritor y crítico literario Juan Malpartida aseguraba en una conferencia que quienes quisieran introducirse o conocer la literatura de Julio Cortázar leyeran su relato El perseguidor. Y en efecto no se equivoca. Leer esa obra fue para mí la puerta de entrada a la literatura de uno de los mejores narradores hispanoamericanos del siglo XX. Aquella fue la primera dichosa lectura de todas las que me ha proporcionado su literatura y aún lo sigue haciendo porque la obra de ficción de Cortázar es polisémica y en cada relectura descubrimos algo diferente.

Llegué a Cortázar a través de esta novela breveen una edición que publicó Alianza Cien, pero hace poco me he vuelto a reencontrar con ella en una espléndida edición ilustrada a cargo de Libros del Zorro Rojo, que ha acertado al contar con la colaboración de José Muñoz quien hace un año volvió a demostrar con El extranjero, de Camus, que los clásicos ganan más acompañados por sus vivas ilustraciones en blanco y negro.

Hacia 1956 Cortázar empieza a escribir El perseguidor, que apareció publicado por primera vez en Las armas secretas (1959). Se trata del cuento más largo que llegó a escribir y en el que no se encuentra ningún elemento fantástico; en cambio, tenía algo que lo convertía en importante y que en palabras de su autor era “una presencia humana, un personaje de carne y hueso, un músico de jazz que sufre, sueña, lucha por expresarse y sucumbe aplastado por una fatalidad que lo persiguió toda su vida”. El relato narra la historia de Johnny Carter , un saxofonista de jazz, adicto a la marihuana y con una percepción del mundo y del espacio-tiempo muy particular. La historia no solo está dedicada a la memoria del saxofonista Charlie Parker, sino que también está inspirada en él.

dibujos José Muñoz

En una entrevista que le realizó Omar Prego poco antes de su fallecimiento, Cortázar revela algunas consideraciones formales de la creación de este cuento como, que rompa con su universo personal y nos presente a personajes existenciales que no están al servicio de una historia fantástica, que el protagonista sea un trasunto de Charlie Parker o que cada capítulo esté escrito en un tiempo verbal diferente. Cuestiones técnicas al margen, lo que importa de El perseguidor es la historia del viaje a los infiernos del saxofonista Johnny Carter. Su talento, además de la música, es la capacidad “de echarlo todo a perder”. Él no entiende la vida, ni la muerte; no sabe por qué es músico y por qué le suceden las cosas que le ocurren… Su angustia vital permanente lo obliga a cuestionarse sobre algo más que su vida cotidiana. Johnny es un inadaptado que vive al margen de las convenciones y cuya adicción a la marihuana que quizás es la que le provoca una percepción del mundo y del espacio-tiempo muy particular (“Tú no haces más que contar el tiempo”, le achaca Bruno). Sin embargo, para Cortázar el tiempo “es un problema que va más allá de la literatura y envuelve la esencia misma del hombre” (Clases de literatura. Berkeley, 1980. Alfaguara, 2013. p. 50). Su manera de percibir el tiempo no es una fantasía de escritor, es una experiencia personal que se refleja en esta historia y en otros relatos.

Tiempo después, Julio Cortázar se percató de que cuando estaba escribiendo El perseguidor, no era más que un esbozo de lo que luego sería su novela cumbre, Rayuela. Aquí están esbozadas todas las ansiedades, búsquedas y tentativas que en Rayuela encontraron un camino más abierto. La comparación incluso se extiende hacia los personajes de ambas obras: Johnny Carter es un hombre que está sometido al mismo tipo de angustias y ansiedades que Horacio Oliveira en Rayuela.

Leer o releer El perseguidor y Rayuela es el mejor de los homenajes que los lectores podemos brindar a Cortázar en el centenario de su nacimiento.

Sara Roma,

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: