Esther Ginés: «los libros pueden llevarnos de la mano a conocer mejor a una persona»

Esther-GinesLa escritora Esther Ginés se dio a conocer con El sol de Argel (Ediciones Carena, 2012), una novela de identidades que nos descubre que realmente nunca terminamos de conocer realmente a nuestros seres más queridos. La novela cuenta la historia de Matías, un joven de treinta años con una vida prometedora que decide suicidarse. Tras el aciago incidente, su hermano gemelo, Martín, iniciará una investigación que lo llevará a encontrarse con un Matías desconocido.

-Calificas a El sol de Argel como una novela de identidades: no somos quienes creemos ser en realidad. Es una historia de búsqueda, de encuentros y desencuentros. ¿Es así?

Creo que la defines muy bien. Tiene ese arranque de falsa novela negra que luego marcha hacia la novela psicológica. Cuenta una historia de superación, porque lo que trata de hacer Martín, el narrador, es recuperar su vida, una vez que su hermano gemelo se ha suicidado.

El sol de ArgelEl sol de Argel bebe mucho de El extranjero de Camus. ¿Te marcó tanto su lectura como para homenajearlo en tu primera novela?

Me gusta mucho El extranjero. Aunque es un libro ciertamente duro, es una historia que todos deberíamos leer en algún momento porque sirve para reflexionar sobre la condición humana. Sí que es cierto que es una de las historias que a mí más me han impactado y que yo quería homenajear en esta historia. Por eso el título que tanto juego da con la novela de Camus.

-Sin embargo, tu novela no tiene nada que ver con la de Camus, salvo algunos detalles. ¿Qué fue lo que verdaderamente te impulsó y motivó a escribir esta historia tan desgarradora y profunda?

 El libro es también un homenaje a la literatura porque a veces es capaz de salvarnos de las cosas más duras. En el caso de Martín, para entender a su hermano toma El extranjero, que es su libro de cabecera. Lo que más me gustaba de Camus es poder ver el reflejo del personaje en Matías, el gemelo que se suicida, y cómo ese libro puede llevarnos de la mano a conocer mejor a una persona. Ese es el juego de la novela porque, como dices, la historia realmente no tiene nada que ver con El extranjero.

Sin embargo, sí que hay muchos guiños a ella. Por ejemplo en los nombres de los personajes: Matías, Martín y M, la chica que es el otro vértice del triángulo amoroso. Todos los nombres empiezan por M al igual que en la novela de Camús (Mersault, mamá…)

Sí, todos están relacionados. Son como las piezas de un puzle que a Martín le toca colocar.

-Esther, has utilizado un tema complejo como el del suicidio, tan controvertido como el de la eutanasia o el aborto. ¿Has recibido alguna crítica o comentario negativo al respecto?

Realmente tuvo mucho rechazo al principio con las editoriales. Aunque el suicidio es el punto de arranque de la novela, después se conduce a otro lado. Pero sí que he sentido el apoyo de mucha gente que me ha escrito, que ha pasado por situaciones similares con un familiar y me decían que el tema estaba muy bien tratado porque es muy difícil encontrar una única explicación al suicidio.

-Todo escritor tiene un objetivo o intención cuando escribe una novela, en tu caso cuál ha sido.

Es una novela que dialoga mucho con el lector, deja sus preguntas al aire. A mí como lectora, me gusta ese tipo de libros que plantan esas preguntas y que nos inducen a reflexionar sobre cómo en la vida no todo es lo que parece y nosotros mismos a veces no somos quienes creemos que somos. Suena un poco a trabalenguas pero en cuanto uno avanza en la lectura de la novela se plantea alguna de estas dudas.

-La novela está estructurada en dos partes, su lectura es bastante ágil, no se hace nada pesada… ¿Pudiste contar con el consejo o la aportación de algunos compañeros escritores o de algún editor a la hora de mejorar algo de la obra?

Fue una novela que arranqué hace bastantes años y la concebí en soledad, pero en la última etapa sí es cierto que tuve el apoyo de varios compañeros escritores que cursábamos juntos un máster de narrativa. He tenido consejos sobre cómo enfocar la novela, pero siempre tenía muy clara la idea de cómo quería que fuese y me arriesgué a seguir el camino que me había marcado.

-Y antes has comentado que al principio fue difícil encontrar un editor que apostase por esta novela que finalmente publicó Ediciones Carena. ¿Cómo ves el mundo editorial en estos momentos? ¿Crees, por experiencia propia, que es difícil que un editor apueste por un autor novel?

Sí, la verdad es que lo veo complicado. Por otra parte, tenemos la vía de la autoedición que nos permite tomar nuestras propias decisiones y autopublicarse. Pero si uno sigue buscando el camino de la edición tradicional, como es mi caso, son tiempo muy difíciles. A la crisis se suma que España es un país donde se lee poco y se consume poca cultura. Entonces, es verdad que los editores, aunque quieren apostar por autores noveles, no se lo pueden permitir porque supone un riesgo muy grande.

-Y aunque no sean los mejores tiempos para las letras, en estos momentos en qué estás trabajando.

Trabajo desde el verano pasado en una novela que me tiene bastante absorbida. También tengo un libro de relatos que prácticamente está terminado, pero todavía no sé si acabará en el cajón y conseguiré publicarlo. Mientras tanto, estoy trabajando en esta novela de la que me queda camino.

Anuncios

Un pensamiento en “Esther Ginés: «los libros pueden llevarnos de la mano a conocer mejor a una persona»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: