Solange Camaüer, ganadora del XVIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2014 con ‘Sabiduría elemental’

Solange CamauerLa escritora y filósofa argentina Solange Camaüer ha resultado ganadora del XVIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe (dotado con 10.000 euros) con la obra Sabiduría elemental.

El jurado, reunido la noche de ayer 22 de julio en Getafe, estuvo presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; los escritores Fernando Marías y Marta Sanz, y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF.

Sabiduría elemental arranca con la muerte de Katz, un escritor de prestigio y fama internacional, que es apuñalado en su mesa de trabajo. Tras descubrir el cadáver, su hijo Félix comienza a investigar quién pudo llegar a tal situación y acabar con la muerte de su “inaccesible y distante padre”. Irá recomponiendo, como si de un tablero de ajedrez se tratase, todas las piezas, no solo de su propia vida, sino la reconstrucción meticulosa de cómo el asesino convirtió su “crimen” en escritura. El círculo formado por Leila, pareja de años de Katz, y los distintos y dispares discípulos del escritor, que en ocasiones han tenido aventuras con ella, unidos a los distintos intereses, envidias y recelos hacia su persona de editores, libreros, amigos… hacen de esta novela de tesis un tremendo ejercicio literario del género negro, rotundo, de alguien que entiende el oficio de escritor. Una compleja dinámica que describe la relación entre vida y literatura a la hora de crear una trama de verdadera novela negra.

Sobre el autor y su obra, las opiniones de los miembros del jurado han sido unánimes para considerar dicho trabajo merecedor del galardón:

«Una novela inquietante, donde el rigor estilístico y la ambigüedad moral de los personajes dan sustancia y densidad a la intriga». Lorenzo Silva

«Es una obra entretenida y muy bien armada. Detrás de esta novela hay un escritor que conoce su oficio, que sabe lo que se trae entre manos.Funciona la tela de araña freudiana en torno a la cual se organiza el relato: el Eros y el Tánatos, la visión sadomasoquista del amor, la relación entre Katz, Leila y sus discípulos a la manera de Sartre y Simone de Beauvoir. Se consigue crear un clima de turbiedad donde resulta especialmente perturbador el paralelismo entre el sexo y la escritura que tal vez nos permita leer la novela en clave autoparódica». Marta Sanz

Solange Camaüer, escritora argentina, Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, imparte clases de Filosofía y Literatura y es responsable de la coordinación de espacios culturales y talleres literarios en asociaciones, centros de enseñanza y otras instituciones de Buenos Aires. Las delicias del jardín fue su primera novela, a la que siguieron Amores velados y El hijo, ambas editadas por Alfaguara. Ha publicado numerosos cuentos, relatos y poesías y es coautora de algunas antologías como El cantar de las palabras y Cuentan.

Sara Roma,

literariacomunicacion@yahoo.es 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: