Historia de un crimen

Historia de un crimen, Victor Hugo. Prólogo de Jaime Fernández. 560 pp. Editorial Hermida Editores P.V.P. 25,00 euros.

HistoriadeuncrimenEn 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852), Karl Marx analizaba los sucesos revolucionarios de Francia entre 1848 y 1851 reinterpretando la máxima de Hegel según la cual todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen dos veces: la primera, como tragedia y la segunda, como farsa. Es en épocas de crisis revolucionarias cuando aparentan transformar o crear algo nunca visto, “es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal”.

“Ciertos crímenes no están al alcance de todo el mundo. Para hacer un 18 Brumario es preciso contar con un Arcole en el pasado, y con un Austertlitz en el porvenir”

Lo que ocurrió en aquellas fechas fatídicas formaba parte de un drama en cinco actos «que ni el mismo Esquilo hubiera podido soñar». Los capítulos, titulados “La Encerrona”, “La Lucha”, “La Matanza”, “La Victoria” y “La Caída”. conforman el relato detallista de la tentativa desesperada de los representantes del pueblo que se negaron a doblegarse ante el golpe para salvar los valores éticos de la causa republicana, como la democracia, la civilización y la dignidad de las personas, frente al despotismo y la corrupción. A través de las más de 500 páginas el autor de Los miserables imprime a Historia de un crimen, declaración de un testigo (Hermida editores, 2014) una tensión de novela, destacando por la narración histórica y las anécodras y alternándolas con la profusa descripción de de la sublevación popular y sus reflexiones personales.

El perfil de Luis Bonaparte (1808-1873) era el de «un hombre que acechaba al azar. Un espía que intenta engañar a Dios. Tenía la perspicacia del jugador con ventaja» (p. 134). Tanto es así que el último emperador de los franceses reconoció que «vería a un amigo de mi país en cualquiera que quisiera cambiar por la fuerza lo que está establecido por la ley» (p. 30) La fuerza, obviamente, era del ejército; el foco de las maquinaciones era la Asamblea a la que pertenecía Hugo, y a la que se acusó de promover la guerra civil, atentando contra la autoridad del presidente de la República y alentando “las malas pasiones”.

Historia de un crimen es la crónica de las cuatro primeras jornadas que se saldaron con 400 muertos y 184 heridos. Las consecuencias de la derrota se extendieron también a los miembros de la oposición que tuvieron que abandonar el país y que se negaron a volver a Francia a pesar del decreto de amnistía general de 1859. Victor Hugo, exiliado en Bélgica, regresó en septiembre de 1870, después del fracaso del ejército francés en Sedán, para participar en la defensa del sitio de París. Fue entonces cuando pronunció una de sus famosas máximas: “El destino no tiene prisa, pero siempre llega”, pues lo que se ató el 2 de diciembre de 1851, se desató el 2 de septiembre de 1870”.
Historia de un crimen es el legado vivo de un episodio de la lucha contra la tiranía. Su prosa, como dice Jaime Fernández, en la introducción, “inspirada y brillante, cautiva al lector desde la primera página”.

Sara Roma,

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: