Crónica de un vendedor de sangre

Crónica de un vendedor de sangre. Yu Hua. Traducción de Anne-Hélène Suárez Girard. Ed. Seix Barral, 2014. 304 páginas. 19.00 €

cronica-de-un-vendedor-de-sangre_9788432210136Quienes siguen las corrientes literarias asiáticas y a sus autores, aseguran que Yu Hua (1960, Hangzhou) está llamado a ser uno de los próximos Nobel de Literatura. Formado en la disciplina médica, abandonó pronto su profesión de dentista para dedicarse a escribir, una carrera mucho más fructífera y exitosa. Gracias a la adaptación cinematográfica de ¡Vivir! (dirigida por Zhang Yimou y galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes), sus libros han conseguido tal repercusión internacional que ya es traducido a más de veinte lenguas, y ha sido laureado con prestigiosos premios como el James Joyce Foundation Award o el premio italiano Grinzane Cavour. 

Crónica de un vendedor de sangre no es su última novedad en el mercado, sin embargo Seix Barral la ha editado recientemente, tras las exitosas Brothers (2009) y ¡Vivir! (2010) —las primeras con las que se dio a conocer en el extranjero—, a pesar de que llevara escribiendo desde 1984. Sus obras componen una crítica a China y, sobre todo, a la revolución cultural de Mao. Crónica de un vendedor de sangre es el retrato de un país con sus virtudes y sus miserias a través de la vida de Xu Sanguan, un hombre que trabaja en una fábrica de seda. La ciudad y su trabajo de proletario no le han servido de mucho para deshacerse de algunas costumbres que están mal vistas, como vender su sangre. Fue iniciado por unos amigos cuando era un adolescente y aunque la practicaba de manera esporádica, acaba convirtiéndose en una rutina y una obligación con la Revolución Cultural impuesta por Mao. Si no fuera suficiente con la preocupación por buscar el sustento para su familia, un día descubre que su primer hijo, Xu Primer Júbilo, no es legítimo y debe aguantar el escarnacio de sus vecinos. Por tanto, la sangre es el elemento clave de la novela pero desde dos puntos de vista y con significados completamente opuestos. En el primer caso, la sangre es el símbolo de la fuerza y de la salud; «Aquí el hombre que no haya vendido sangre alguna vez no encuentra mujer que quiera casarse con él», le dice su tío. Además, para los campesinos, vender sangre un medio más para su sustento, pues «con cada venta puedes ganar 35 yuanes, lo mismo que con seis meses de trabajo en el campo». Entonces, no vale lo mismo el dinero ganado con el sudor del trabajo que con la venta de la sangre y por eso debe invertirse en algo importante. Más tarde, la sangre es presenta como símbolo de la pureza de la descendencia. Llevar la sangre de una familia honorable es una virtud que puede perderse de la noche a la mañana por una afrenta que merece un castigo; por eso, pide a sus dos hijos menores que recuerden la cara de las hijas del hombre que abusó de su madre, para cuando sean mayores las violen y así vengar la afrenta. Sin embargo, el destino pondrá a prueba a Sanguan.
Yu Hua se vale de una prosa sencilla y natural, exenta de formalismos y metáforas, para describir la descarnada realidad tamizada por la solidaridad y la humildad. Ternura y descaro, drama y ventura van de la mano para mostrar las diferencias de clase que aún permanecen en la China del siglo XXI. Todo a través de la historia de su protagonista, Xu Sanguan, para el cual Yu Hua desarrolla un arco dramático digno de los dramas clásicos que lo lleva desde la superstición y las tradiciones populares, a sufrir la pobreza y la burla, sin perder su esperanza ni su dignidad para acabar descubriendo lo que realmente importa en la vida. Crónica de un vendedor de sangre es una historia que nos muestra que el amor de la familia es lo único por lo que merece la pena luchar.

Sara Roma,

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

2 pensamientos en “Crónica de un vendedor de sangre

  1. Hace poco que he encontrado esta joya de blog. A partir de ahora seré asidua. Me ha encantado el comentario sobre Yu Hua y su Crónicas de Sangre. Comentario hecho de manera sencilla ,pero exhaustiva.Muchas gracias
    Garbiñe

  2. Muchas gracias, Garbiñe por tu comentario. Espero que encuentres en Literaria títulos que te atraigan o despierten tu interés como lectora. Sencillamente se trata de un compartir una pasión vital hecha compromiso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: