Getafe Negro otorga a Emilio Lledó el V Premio José Luis Sampedro

Getafe Negro ha otorgado al filósofo Emilio Lledó el V Premio José Luis Sampedro. Este galardón reconoce a autores que han acreditado en su trayectoria creadora y dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresaliente. El premio valora especialmente el compromiso plasmado en su obra con su tiempo y su lugar, la inquietud social, sea cual sea la aproximación ideológica desde la que ésta se exprese, así como el reflejo de valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de los pueblos y los individuos. El galardón valora, por tanto, además de la excelencia, innovación y originalidad literaria, una serie de valores humanísticos que entroncan con la obra de José Luis Sampedro, quien pone nombre al premio y que lo recibió en su primera edición. El nombre de Emilio Lledó se añade a una lista que inicia el propio José Luis Sampedro y que continúan Francisco González Ledesma (2011), Joaquín Leguina (2012) y Andrés Sorel (2013).
Descripción: http://www.lafabrica.com/uploads/notaprensa/b_9102d52a29398c4011336a6cd3947e9b59af4033.jpg En palabras de Lorenzo Silva: “A su extensa labor docente, tanto en la enseñanza secundaria como la universidad, dentro y fuera de España, Emilio Lledó suma una obra de gran valor para acercar la filosofía clásica al lector de hoy, desde Platón y Aristóteles hasta su crucial trabajo sobre el epicureísmo. En sus libros, además de la pasión por la expresión cuidada, sustanciosa y clara a un tiempo, late un constante aliento ético y humanista, acercando el pensamiento a la reflexión sobre las inquietudes vitales individuales, sin perder nunca el rigor filosófico, como demuestra su celebrado ensayo Elogio de la infelicidad. La obra de Lledó ofrece, en suma, una oportunidad de conocer mejor de dónde venimos y pensar más hondamente qué somos y a dónde hemos de ir.”
El jurado del premio ha estado presidido por Juan Soler, Alcalde de Getafe; y formado por Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro; María Molina, Vocal Asesora de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Isabel Rosell, Directora General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid; Montserrat Iglesias, Directora de Cultura del Instituto Cervantes; Luz Neira, Vicerrectora Adjunta de Cultura y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid; y Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Ingles.
La entrega del premio tendrá lugar el próximo martes 21 de octubre a las 12.30 h. en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid. En el mismo acto se harán entrega del XVIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe a la escritora y filosofa argentina Solange Camaüer, por su obra Sabiduría elemental.

Emilio Lledó
El filósofo Emilio Lledó Íñigo (Sevilla, 5 de noviembre de 1927) es catedrático de Historia de la Filosofía, enseñanza que impartió en Alemania y España, tanto a alumnos de bachillerato en institutos públicos (Valladolid) como universitarios (La Laguna, Barcelona y Madrid). En su último destino como profesor, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha sido vicerrector de la institución. Es doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lleida, y miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. Gran parte de su actividad docente se desarrolló en la universidad alemana de Heidelberg. Ha publicado, entre otras obras, Filosofía y lenguaje (1971) y Lenguaje e historia (1978) que definen su modo de abordar la filosofía a través de la lengua y la historia; El epicureísmo (1984); El surco del tiempo (1992); Elogio de la infelicidad (2005); La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia (2012), y Los libros y la libertad (2013). También ha escrito mumerosos artículos periodísticos.
Emilio Lledó ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura; el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades; el Premio Fernando Lázaro Carreter (2007), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y el Premio María Zambrano (2008). Hijo predilecto de Andalucía (2003), ha sido condecorado, asimismo, con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (2005). Fue presidente del comité de expertos que elaboró el Informe para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado (2005) y ocupa la Silla I de la Real Academia Española de la Lengua desde 1993.

Sara Roma

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: