Alucinario

Alucinario. Lur Sotuela. Eneida editorial, 2012. 192 págs. 9,95 €

alucinarioA pesar de haber dirigido su formación académica y su experiencia laboral hacia el campo de la comunicación audiovisual, la afición literaria de Lur Sotuela (Bilbao, 1978) fue ganando terreno, la palabra escrita acabó imponiéndose y desde hace años demuestra que puede expresarse con igual desparpajo en la poesía (La espada rota, 2007), la narrativa (Crónicas de lo imposible, 2011) o el ensayo (En la movilidad de un tiempo esquivo, 2008). Todos los géneros le son propicios si consigue el deleite a través de la palabra bien escogida. Y esa es la sensación que da leer su libro de relatos Alucinario (Eneida, 2013). No es solo el conjunto de una veintena de relatos, sino el interés por crear un universo, un mundo de fantasía a través de unos personajes y unas historias sugeridas con el poder de la poesía.Desde ‘La llave’ (relato que abre el volumen) hasta el último, ‘La máscara’, se descubre un universo lleno de metáforas, comparaciones, sinestesias (“la huella sonora de un estropicio se asomó a mi asombro”; “Conocí el miedo. Su amargo sabor”), personificaciones (“dejando que el agua marina besase levemente sus pies”; “la playa fingía”) y alusiones a clásicos literarios (algunos incluso inventados) puestos al servicio de la lírica.
Pero la voz poética no es lo primordial, pues Lur Sotuela emplea su narrativa para abordar temas actuales como la soledad, la incomprensión, el lado oscuro de la condición humana, la incomunicación. Los veinticinco relatos de Alucinario están protagonizados por personajes masculinos como Agustín de Cicero, Amadeo Urquiza, Louys Gardner, Mihlay Obdulius y Max Merrick, entre otros, que transitan por espacios violentos y mutables. Si bien las historias guardan ciertas similitudes —incluso se repiten algunos recursos literarios—, cada una abre una puerta diferente que conduce a lo desconocido. El maldito loro que encuentra las vueltas al protagonista de ‘Yanko’ revela, por ejemplo, “una conciencia profunda que me desvelaba alguno de los pliegues de la realidad con espantosa lucidez” (p. 56); en ‘Reino y conquista’ la misteriosa nada que a todos nos espera, se dilata enarbolando su certeza entre pavorosos pensamientos”; y ‘El explorador’ nos descubre una civilización mucho más avanzada, que ha conseguido que las especies y los mundos no se extingan.
Alucinario es una conjunto de historias que excede los límites de la imaginación, relatos imposibles y fantásticos que demandan un lector cómplice capaz de abandonar su realidad —la que le llega por medio de las múltiples pantallas— y desee abrir la puerta a esta otra realidad.

Sara Roma

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

2 pensamientos en “Alucinario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: