Días señalados

Días señaladosNocturna ediciones acaba de publicar Días señalados,considerada la gran novela danesa contemporánea. Con esta obra, el autor danés Jens Smærup Sørensen que ha obtenido el premio de la crítica y el de los libreros daneses y ha vendido más de 100.000 ejemplares.

Días señalados narra la historia de Staun, una suerte de Macondo danés, durante todo un siglo (el XX y comienzos del XXI) con la particularidad de que los capítulos siempre se ambientan en fechas señaladas: aniversarios, entierros, confirmaciones, bodas de plata… Los días señalados se suceden entre el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la industrialización y las revueltas juveniles. Peder Godiksen era tan consciente de que en el resto del mundo ocurrían grandes cosas que decidió abandonar la granja de su padre para convertirse en piloto de guerra, aunque al hacerlo dejara atrás a su amigo Axel y a su amada Ellen, cuyos sueños siempre empiezan y terminan igual: con ella caminando.

Días señalados no es una saga familiar; es la saga de toda una aldea que, a través de fechas concretas como cumpleaños y bodas de plata, refleja un siglo de cambios.

«Una composición impresionante y un ejemplo de arquitectura literaria erigida por sus muchos pilares argumentales». Politiken

«Una novela luminosa y elegante […] en la que el autor se mueve con libertad entre la belleza de los paisajes, el realismo psicológico y social, las reflexiones históricas y la ironía. No podría ser mejor». Berlingske

Los personajes que desfilan por la novela componen un entramado muy rico de voces singulares, completamente distintas unas de otras: Ellen, una joven paralítica que súbitamente, ante un terrible accidente, vuelve a caminar; Peder, un aviador de la RAF; Mary, una mujer que lee para «aprender a vivir»; Orla, un granjero rudo que no entiende el carácter independiente de Emma, su esposa… Todos ellos reflejan los cambios que atraviesa Europa: los primeros divorcios, el paso a la modernidad y fin de la vida rural, el cambio de las relaciones sociales… En palabras del diario Politiken, «una composición impresionante y un ejemplo de arquitectura literaria erigida por sus muchos pilares argumentales».

EL AUTOR
Jens Smærup Sørensen (Himmerland, Dinamarca, 1946). Se licenció en Filología Danesa y su primera novela salió a la venta en 1972. Desde entonces ha publicado más de treinta libros entre los que figuran cuentos, obras teatrales, poemarios y novelas. Con Días señalados (premio de la crítica y de los libreros daneses, 2008) se consolidó como uno de los escritores actuales más importantes de Dinamarca.
Miembro de la Academia Danesa, actualmente reside en la isla de Mors, en el Limfjord.

Sara Roma

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: