La sotana negra

La sotana negra. Wilkie Collins. Edición de Damià Alou. Letras Universales. Cátedra. Madrid, junio de 2014. 480 págs. 20,00 €

la sotana negraEl escritor Wilkie Collins (1824-1889) fue, junto con su amigo Charles Dickens, uno de los autores más prolíficos y leídos de su época. Probó suerte en casi todos los géneros (publicó 27 novelas, más de 60 relatos cortos, 14 obras de teatro y un centenar de títulos de no ficción); sin embargo, la novela fue el que más éxito le reportó. Obras como La dama de blanco (1860), Armadale (1866) y La piedra lunar (1868), no han dejado de traducirse o reeditarse y están consideradas por la crítica como las primeras novelas de misterio, enmarcadas en la denominada sensation novel -novela de folletín- que se publicaba por entregas y que en España tuvo fieles adeptos, como Vicente Blasco Ibáñez, Pérez Galdós o Juan Varela.

Recientemente, la editorial Cátedra, en su colección Letras Universales, ha rescatado una de sus novelas menos conocida, pero que a buen seguro satisfará a todos los seguidores de este genial escritor. Se trata de La sotana negra (The Black Robe, 1881), obra que podría calificarse de folletinesca con tintes detectivescos. El argumento es lo de menos, ante una trama y unas técnicas magistrales con las que enganchará al lector desde la primera página.

La historia arranca con la conmoción que sufre un hombre llamado Romayne tras enfrentarse a un duelo a muerte del que sale ileso, pero que se salda con el fallecimiento de su contrincante. Este hecho lo marcará de tal manera, que condicionará sus acciones. Aunque el matrimonio pueda ser en un primer momento su tabla de salvación, su amor a Stella se verá en peligro cuando conozca a un avaricioso jesuita —el padre Benwell—, un lobo disfrazado con piel de cordero que hará todo lo posible por recuperar una propiedad de Romayne que en el pasado perteneció a la Iglesia. Trama y personajes están, por tanto, al servicio de Collins para denunciar asuntos como el sexo, el matrimonio, las diferencias de clases sociales y el abuso que ejerce la religión, mostrando, de paso, su total desprecio hacia el catolicismo, pues consideraba las iglesias oficiales hipócritas y manipuladoras. En esta ocasión, el malvado y retorcido padre Benwell servirá para enfrentar “el poder de la manipulación religiosa y el poder del amor en una lucha encarnizada y, a veces, un tanto desigual” (p. 60).

¿Qué es apariencia y qué realidad? ¿Qué hay debajo de la superficie? Un aire melancólico. Una sensación de inminente calamidad permea el relato. Se trata de una obra de coincidencias y dobles identidades, de sucesos más que de personas, de trama más que de personaje. Es un tipo especial de novela que exige un arte particular y una imaginación singular. Damià Alou

Al igual que La dama de blanco y La piedra lunar, esta obra reproduce la idéntica estructura narrativa y técnica (la del narrador múltiple). Cada parte del libro está escrita por narradores diferentes, quienes mantienen correspondencia con otros personajes (en su mayoría, secundarios) de la novela: la del excomandante Hynd (narrador de la primera parte), la del padre Benwell (a través de las misivas que remite al secretario de la Compañía de Jesús en Roma) y la de Bernard Winterfield, mediante la comunicación que mantiene con Mrs. Romayne en el Libro IV y V y por los extractos de su diario personal con el que se cierra la novela. Esta narración desde distintos puntos de vista favorece el suspense y la especulación, dos elementos indispensables para la construcción folletinesca y la evolución de los personajes, protagonistas de un mundo abocado a un cambio vertiginoso.

Sara Roma,

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: