Black Soul

Black Soul. Núria Pradas. Ed. Bambú. Colección Grandes lectores. 978-84-8343-306-5. 160 págs. 7,90€. A partir de 12 años

Black SoulSi algún docente o padre o madre se está preguntando por algún libro entretenido y a la vez interesante, para su hijo o hija adolescente, sin duda aquí tiene uno: Black Soul (Ed. Bambú), novedad de la reconocida autora de infantil y juvenil Núria Pradas Andreu.

Cualquiera podría pensar que Laura Castillo a sus 13 años, era una chica normal y corriente. Pero no. Todo el mundo coincide en que es un tanto «rarita» y para colmo no tiene una gran autoestima, pues se considera fea y marrón, y eso “sin abrir la boca; porque cuando la abro… entonces no soy fea. ¡Soy feísima! ¿O es que hay alguien a quien le sienten bien unos brackets horribles sobre unos dientes que parecen querer escaparse de la boca?” (p. 10). Su única liberación la encuentra al llegar a casa y teclear en el ordenador la dirección web de Teen World, el mundo virtual para adolescentes donde chatea y juega a ser otra persona con su avatar, Black Soul.

Black Soul es una belleza de ojos verdes y pelo negro azabache. Decidida y segura de sí misma, es una de las estrellas de Teen World, en donde se refugian miles de adolescentes para evadirse de la realidad. Pero hasta allí el ambiente se ha enrarecido… ¿Nadie se ha preguntado qué ocurre cuando una persona abandona su avatar en una comunidad social? ¿Su personaje sigue teniendo presencia? ¿Pueden tener entidad propia? Jack Sparrow, uno de tantos avatares que pueblan la red parece saberlo: «Un avatar tendría que dejar de actuar, de existir, cuando su réplica humana abandona el juego. En cambio, algunos de ellos, dolidos y resentidos, han decidido rebelarse». Un grupo de avatares rebeldes, capitaneados por la engreída Klar Pink, está saboteando el juego.

Afortunadamente, en esta aventura Laura no estará sola ante el peligro. Le acompañará otro asiduo de Teen World, un compañero de clase con el que ella nunca hubiera entablado conversación de no haber sido gracias a la red. Detrás del seudónimo de Jack Sparrow se esconde Migue García, un chico que también tiene sus pequeños complejos y miedos, pero que le enseñará el poder y el valor que tiene la amistad.

Temas como la aventura, la amistad y las redes sociales son abordados en esta novela. Aspectos a favor a parte de la interesante trama, son la brevedad de los capítulos y la frescura y agilidad de unos diálogos que, lamentable y/o afortunadamente, no reproducen el lenguaje que se emplea en las redes sociales.

Black Soul es una novela lúdica y pedagógica. Una buena propuesta para fomentar la lectura en estas edades, pues aborda temas −como el de las redes sociales− que conciernen y preocupan a los jóvenes.

Sara Roma,

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: