La comedia humana

La comedia humana, Escenas de la vida privada (Vol. I). Honoré de Balzac. Traducción y notas de Aurelio Garzón del Camino. Hermida editores, 2014. 368 pp.

la comedia humanaA veces los editores parecen ponerse de acuerdo para rescatar obras o autores. Eso es lo que ha sucedido con el francés Honorè de Balzac, de quien —desde hace un par de años— se están publicando nuevas ediciones de sus obras. El caso de Alejandro Hermida (Hermida editores) es paradigmático; le sorprendía la poca atención que se le había prestado a este autor, sobre todo teniendo en cuenta que las ediciones que circularon en nuestro país ya estaban descatalogadas. Ante este panorama, no es de extrañar que resurja el interés por el máximo representante de la novela realista francesa, admirado por sus coetáneos Víctor Hugo y Alejandro Dumas. El objetivo que Hermida se propone es editar toda La comedia humana. De momento, van poco a poco: hasta 2017 publicarán las 4.000 páginas que componen Escenas de la vida privada.

Balzac se quejaba de que muchos escritores olvidaran reflejar en sus obras “la historia de las costumbres”, una parte esencial de las entrañas de la sociedad, donde “el corazón humano se agita bajo su envoltura”. Inspirado en la obra de Buffon, Historia natural, general y particular (Histoire naturelle, générale et particulière, 1749-1788), Honorè de Balzac se preguntaba si no podría escribirse una obra que representase el conjunto de la sociedad. Una simple comparación entre la humanidad y la animalidad le bastó para descubrir que las diferencias entre un soldado, un obrero, un abogado, un ocioso, un poeta o un sacerdote son, aunque más difíciles de captar, tan considerables como las que distinguen a las especies zoológicas. Comprendió, además, que en el estado social existen contingencias que la Naturaleza no permite. Por ejemplo, “en la sociedad la mujer no siempre es la hembra del macho” y los hombres, como los animales, “se lanzan los unos contra los otros; pero su mayor o menor grado de inteligencia hace que el combate se complique de otra forma”.

La comedia humana fue para Balzac, durante mucho tiempo, uno de esos proyectos imposibles que se acarician y se dejan escapar; una quimera que sonríe, que muestra su rostro de mujer y que despliega al punto sus alas remontándose a un cielo fantástico. Fue en 1832 cuando se propuso escribir una serie de novelas que retratasen a la sociedad de su tiempo y que integró en Escenas de vida privada, germen de su ciclo novelístico La comedia humana y que acaba de publicar Hermida editores en un volumen que recoge las cinco primeras novelas (‘La casa del gato juguetón’, ‘El baile de Sceaux’, ‘La vendetta’, ‘La bolsa’ y ‘La amante imaginaria’).

Ya Stefan Zweig elogió a Balzac por compendiar “una época, un mundo y una generación”, en cuyos problemas cotidianos podrán verse reflejadas las generaciones actuales. Como los pintores impresionistas, tomó como modelo a la sociedad francesa del siglo XIX. Recreó los tipos sociales y narró los dramas de la vida íntima a través de los vicios, las pasiones, las virtudes y los caracteres humanos encarnados en mujeres como Petrilla Lorrain, Ursula Mirovet, Constancia Birotteau, Eugenia Grandet, Margarita Claess o Eva Chardon. Las historias plantean conflictos propios de la burguesía decimonónica como el poder, las disputas familiares, los lazos de sangre, el éxito social, los desengaños amorosos…, redactadas a la luz de dos verdades eternas: la religión y la monarquía. Los personajes son modelos vivos de una sociedad mediocre y avariciosa que vive atrapada en un mundo materialista. Su dominio de la técnica narrativa, del diálogo —con el que registra las diferencias de clases— y su rica y dinámica prosa confieren a su obra un atractivo irresistible.

La comedia humana confirma el talento literario de un autor que no se amedrentó ante la monumental empresa: ochenta y siete novelas y casi dos mil personajes retratados de manera minuciosa que conforman el testimonio histórico de la sociedad de una época.

Sara Roma,

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: