El librero de Cordes

El librero de Cordes, Fernando del Castillo Durán. Ed. Piel de Zapa, 2014. 16 €

el-librero-de-cordesFernando del Castillo Durán regresa a la narrativa con El librero de Cordes (Piel de Zapa, 2014), una obra que parodia el género dedicado a cátaros y templarios. Valentin Robert, profesor de historia medieval en la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana de Roma, es llamado por una congregación religiosa porque lo necesitaban para averiguar si se ha abierto una cicatriz del pasado y “supura otra vez la pestilencia de la herejía”. El padre Brenon sospecha que se ha abierto un nuevo e interesante foco en torno a los templarios, y que parece coincidir “con los nuevos aires que se respiran en Roma desde que el santo Padre regresó de su viaje a Tierra Santa” (p. 22).

Tras visitar ciudades como Castres, Albi, Brassac y Mazamet, Valentin Robert acude a Cordes-sur-Ciel, un pequeño y tranquilo municipio francés, para encontrar información sobre los cátaros. Pero no estará solo durante su investigación, contará con la colaboración de la hermana sor Adelaïde Lavernier, una monja muy perspicaz y con la ayuda de Loís Oliver, el librero de Cordes, que pondrá a su disposición el Libro de los Príncipes, manual de los cátaros donde se recogen las fórmulas que tiempo después, los templarios harían suyas: la ceremonia de la hierofagia, el bautismo por el fuego, la teología de la duplicidad del alma, la creencia en dioses paralelos, la negación de la humanidad de Jesús… El profesor descubrirá que Oliver no solo es un aficionado a los cátaros y templarios, sino que es el  “albacea de una antigüedad que en Cordes asalta al caminante y se hace sólida” y que existe una continuidad por encima del tiempo, “algo de difícil definición, un deseo, un ansia, algo intangible pero dolorosamente verdadero”. Sin embargo, su investigación no será fácil y se verá salpicada por la muerte de algunas personas en extrañas circunstancias y con la incursión de un traficante de productos nucleares robados del arsenal soviético.

En esta narración ágil y viva (por la cantidad de diálogos y la brevedad de los capítulos), Fernando del Castillo mezcla varios géneros en esta obra: a ratos es una novela de misterio; otras, es una sátira, salpicada de escenas de acción y romanticismo. Solo una mente sin censuras, puede poner en un mismo escenario a un grupo de templarios, un traficante de armas ruso y un pequeño librero para componer una historia extravagante y divertida.

Fernando del Castillo Durán (Barcelona, 1961) ganó el premio Ámbito Literario con Lepsis. Es autor de las novelas El organista de Montmartre, El sable torcido del general y Memoria de la niebla, además del ensayo Crónicas de Indias, obra que permite un recorrido íntegro por los escritos aparecidos en torno al Descubrimiento.

Sara Roma,

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

2 pensamientos en “El librero de Cordes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: