Claves para convertirse en escritor

Conozco los manuales didácticos que ha ido publicando el Instituto Cervantes (El libro del español correcto (2012), Las 500 dudas más frecuentes del español (2013), etc.) y he de reconocer que son como un botiquín de primeros auxilios: un manual para consultar cuando tenemos una duda urgente y para leer y estudiar de manera concienzuda y detenida porque el buen uso del idioma solo se aprende con interés y tiempo.

Hace algo más de un mes se editó Escribir, crear, contar: las claves para convertirse en escritor (Editorial Espasa, 2014), así que desde el primer momento supe que no debía faltar en la biblioteca de mi taller de escritura. Hoy, sus majestades, los Reyes Magos, me lo han traído entre otros tantos libros que espero me aporten fructíferas y amenas tardes de lectura.

C_EscribirCrearContar.inddConstruir una voz literaria propia es una aventura que requiere tiempo y disciplina. Es un viaje placentero pero a la vez, plagado de momentos de soledad en los que se echa de menos una mano invisible, una musa que nos guíe por el secreto camino de la buena literatura. Escribir, crear, contar. Las claves para convertirse en escritor es una obra diseñada para cumplir este cometido, un libro didáctico y con multitud de ejemplos que facilitan la comprensión e invitan a poner a prueba nuestra creatividad literaria. Escribir, crear, contar: las claves para convertirse en escritor nos muestra las claves para convertirnos en narradores,  tanto si estamos dando los primeros pasos en la escritura creativa como si queremos conocer con detalle las principales herramientas de la construcción literaria. Su autor ofrece al lector y futuro escritor las claves para superar el bloqueo de la página en blanco; liberar la imaginación; conseguir caracterizar a un personaje; y aprender los conceptos básicos sobre la estructura, entre otras.

Hasta la construcción más grande y compleja que pueda existir fue alguna vez un montón de piezas desordenadas, y antes de eso una simple idea, un pensamiento que ocupó la mente de alguien con tanto detalle que llegó a convertirse en una obsesión.

Reconoce Mateo Coronado, autor del libro, que definir la escritura creativa es todo un desafío, ya que escribir y crear “son dos verbos libres, incapaces de adaptarse a reglas fijas y con una extraordinaria capacidad de expansión”. Sin embargo, se parece mucho a dibujar: la literatura igual que la pintura nos transporta a un mundo lleno de trazos, colores, matices y sombras, en donde cualquier cosa puede suceder. Para llegar ahí hay que partir de una idea que desarrollar. Conocer las bases de un buen argumento para elaborar una trama; construir personajes con voz propia; escenificar y ambientar nuestra historia y contarla con un ritmo y tiempo controlados, son cuestiones que se deben manejar con la misma precisión y destreza que el artista plástico.

A lo largo de 14 capítulos, el escritor y periodista Mateo Coronado, nos muestra las herramientas para dar los primeros pasos literarios para quienes deseamos aprender a escribir mejor. A través de ejemplos prácticos de autores de la literatura universal, el libro se plantea como un manual de consulta, un maestro particular que iluminará nuestro viaje por el mundo de las letras.

Escribir, crear, contar es un verdadero compañero de viaje literario para escritores noveles.

Sara Roma,

sararoma@literariacomunicacion.com

Anuncios

2 pensamientos en “Claves para convertirse en escritor

  1. Claro que toda ayuda es bienvenida, sobre todo cuando nos “asaltan” dudas en torno a nuestra forma o manera expresar o narrar alguna idea. ¡ Perfecto inicio 2015 ! … Gracias mil por tan aforunada noticia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: